Identidad y Derechos

Bolivia: Órgano electoral de Bolivia evalúa adelantar elecciones en 2014

17/05/2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció este viernes que evalúa la posibilidad de adelantar unos 60 días las elecciones presidenciales en Bolivia previstas para diciembre del mismo año, con el fin de evitar complicaciones en caso de que se requiera una segunda vuelta.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, explicó que el TSE deberá emitir en mayo de 2014 el Reglamento para determinar la fecha de las elecciones generales.

"Se está trabajando en el Reglamento para las elecciones tomando en cuenta que está vigente la segunda vuelta que debe realizarse 60 días posterior a los comicios, porque no se quiere perjudicar el año fiscal o periodo de gobierno", afirmó.

También especificó que en ese reglamento deben contemplarse los plazos de presentación de los candidatos, definir la fecha en la que los ciudadanos pueden registrarse en el Padrón Biométrico, fecha de inicio y conclusión de las campañas electorales.

Según la norma, en caso de que un candidato no obtenga el 50% más uno de los votos se deberá realizar una segunda vuelta en la votación entre los dos candidatos más votados, para ello el TSE establece un plazo a partir del día de la votación, con el fin organizar los nuevos comicios y posesionar al candidato ganador en enero.

La vocal Chuquimia descartó la implantación del voto electrónico, al menos en las elecciones de 2014, al afirmar que esto puede ser evaluado a partir de los recursos económicos que disponga el gobierno.

 

Fuente: http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/organo-electoral-de-bolivia-evalua-adelantar-elecciones-en-2014