Identidad y Derechos

Bolivia - TSE abre registro permanente en el padrón biométrico electoral

 

15/03/2013

 

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el viernes que, en apego a la Ley, se abrió el registro permanente en el padrón biométrico electoral en todo el país.

 

“Queremos informar que a nivel nacional se ha abierto el registro permanente en el padrón electoral biométrico. Hasta antes de hoy día, el padrón electoral biométrico se abría sólo y exclusivamente para procesos electorales, sin embargo, en cumplimiento a la ley estamos iniciando este proceso”, explicó a la ABI.

Chuquimia detalló que la Ley del Órgano Electoral Plurinacional y la Ley de Régimen Electoral, establecen que el registro biométrico de datos, que componen el padrón electoral “es permanente y está sujeto a actualización”.

Detalló que fueron habilitados 10 puntos de registro en las ciudades capitales de cada departamento y uno en la ciudad de El Alto.

Por otra parte, informó que el registro está abierto para los ciudadanos que nunca se hubiesen registrado en el padrón biométrico o aquellos ciudadanos que cambiaron de domicilio.

Actualmente 5,2 millones de ciudadanos están registrados en el padrón biométrico, sin embargo, ese número subirá tomando en cuenta a las personas que cumplieron 18 años.

En ese marco, Chuquimia “convocó” a la población a registrarse o actualizar sus datos en el padrón biométrico y “no esperar a último momento”, para anotarse de cara a algún proceso electoral.

Finalmente, anunció que el TSE prevé abrir otros puntos de empadronamiento, sobre todo en las oficinas regionales de Registro Civil o de Registro Cívico y en ciudades intermedias.

Fuente: http://www.elpaisonline.com/index.php/agenciaplus/item/83048-tse-abre-registro-permanente-en-el-padron-biometrico-electoral