Identidad y Derechos

Bolivia - El Segip moderniza sistema

25/01/13

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, dijo a Erbol ayer que existe un ambicioso proyecto para que los ciudadanos obtengan su cédula de identidad de máquinas automatizadas, sin necesidad de acudir a sus oficinas.

Dijo que para alcanzar este objetivo ya se dieron los primeros pasos y se espera que a mediano plazo el nuevo sistema funcione en todo el país.

“Será como un cajero automático de banco. La persona que necesite su carné ingresará al sistema, pagará el importe (dinero) y luego seguirá los pasos exigidos en el ordenador. A los pocos instantes la máquina le extenderá el duplicado de su cédula con su respectivo chip”, señaló.

Este sistema, manifestó que ya se utiliza en varios países con muy buenos resultados, lo que significa que también Bolivia podría beneficiarse.

Costas sostuvo que el objetivo principal de automatizar la extensión de cédulas de identidad es permitir que la gente gane tiempo y dinero, además de liberar las oficinas del Segip para otras actividades relacionadas al rubro.

Otros servicios

• Antonio Costas informó que se lleva adelante una campaña masiva de extensión de cédulas de identidad a recién nacidos. Con esta finalidad, se estableció niveles de coordinación con entidades de salud, además de la implementación de brigadas móviles. Los padres de familia tienen 90 días para realizar el trámite.

• Se conformarán nuevas brigadas de registro que serán las encargadas de efectuar la entrega de cédulas de identidad a escolares de todas las unidades educativas, de acuerdo a convenio firmado con el Ministerio de Educación.

Fuente: http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/171264-emiten-reglamento-para-emision-de-dpi