Identidad y Derechos

Bolivia - CANCILLERÍA, EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL Y EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA FIRMAN ACUERDO

23/11/12

La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, el Canciller David Choquehuanca y la Presidente del Consejo de Magistratura, Cristina Mamani, en la firma de convenio

El Canciller David Choquehuanca y la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, firmaron el viernes 23 de noviembre un convenio interinstitucional para extender certificados de nacimiento, matrimonio y defunción a los bolivianos que se encuentran en el extranjero.

"Es parte de una política implementada en 2010, de llegar a la 2015 con cero sub registros, porque es importante garantizar el derecho a la identidad de los emigrantes y lograr que puedan contar con los certificados", indicó la Presidenta del TSE.

Por su parte, el jefe de la diplomacia boliviana, destacó el trabajo interinstitucional que se realiza para beneficiar a los bolivianos que viven en el exterior.

"Esta es una buena noticia especialmente para los que viven en el exterior, poco a poco vamos mejorando y ampliando nuestros servicios para nuestros hermanos que se encuentran en el exterior, en los diferentes países", sostuvo.

Por otro lado, el Canciller David Choquehuanca y la Presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, firmaron otro convenio interinstitucional que permitirá entregar certificados de antecedentes penales a los bolivianos que viven en el extranjero, a través de los consulados.

"El Consejo de la magistratura está mostrando la gestión en beneficio de los hermanos que por diferentes motivos han migrado al extranjero. Este convenio que estamos firmando con el señor Canciller es para facilitar a nuestros hermanos que requieren documentos, el convenio que firmamos es para extender certificados de antecedentes penales", explicó la Presidenta del Consejo de la Magistratura.

En esa línea, destacó el trabajo conjunto interinstitucional, que permitirá dar un apoyo transparente, oportuno y rápido, que se adecúa  a las necesidades de los emigrantes.

"Poco a poco vamos mejorando y ampliando nuestros servicios para los hermanos que se encuentran en los diferentes países, en relación al certificado de antecedentes penales, que antes el ciudadano que se encontraba en el exterior tenía que realizar de manera individual y muchas veces entregando poderes o a través de tramitadores", fundamento.

Ahora ese trámite podrá realizarse en todos los consulados que tiene Bolivia, 35 dólares en Centroamérica y Sudamérica y 50 dólares en el resto del mundo. Los documentos serán entregados en un lapso de 24 horas, complementó.

Fuente:http://www.rree.gob.bo/WebMre/principal.aspx?pagina=np07.htm&ruta=notasprensa/2012/2012_noviembre/