Identidad y Derechos

Argentina: Todo lo que los votantes deben saber para las elecciones del 1/12 (Santiago del Estero)

26/11/2013

Estarán en condiciones de sufragar 649.456 santiagueños, en 373 establecimientos escolares. Los únicos cargos que se elegirán será gobernador y vicegobernador de Santiago del Estero.

Publicado el 26/11/2013 - El próximo domingo primero de diciembre, 649.456 santiagueños tendrán la oportunidad de elegir a los máximos referentes del Poder Ejecutivo, cuando emitan el voto. Para la ocasión estarán habilitados 373 establecimientos educativos en toda la provincia, inclusive habrá mesas en las penitenciarías de mujeres, hombres y menores. En relación a la cantidad de mesas, se dispuso unas 1983, cubriendo así la totalidad de las localidades de Santiago del Estero. 
Esta será la tercera contienda electoral del año, ya que el 11 de agosto fueron las Paso, el 27 de octubre las generales, y la del 1 de diciembre, sólo en Santiago del Estero se elegirá gobernador y vicegobernador.


 

¿Qué se elige en Santiago? 
Los electores santiagueños deberán concurrir el próximo 1 de diciembre para emitir su voto para elegir gobernador y vicegobernador entre nueve candidatos. 

¿Dónde tengo que votar? 
El lugar de votación es el mismo que el de las generales. Ahora no habrá padrones femeninos y masculinos, sino un padrón unificado y las mesas serán mixtos. 

¿Todos los formatos de DNI sirven para votar? 
Sí. Podrás votar con DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”. 

¿Se utilizará el mismo padrón? 
Para las elecciones provinciales del primero de diciembre, se utilizará el mismo formato de padrón que el del 11 de agosto (Paso) y el 27 de octubre (Generales), ya que por cuestiones de tiempo no se pudieron efectuar los cambios pertinentes. Lo que quiere decir que quienes no fueron parte del padrón en las elecciones pasadas, no podrán sufragar en las próximas. 

¿Se entregará troquel? 
Cuando un votante llegue hasta la mesa, debe entregar su DNI al presidente. El presidente de mesa busca el nombre del votante en las 60 carillas, lo que le lleva unos segundos. Una vez que es fue ubicado, se entrega un sobre firmado al ciudadano para que vote. Una vez concretado el hecho, el presidente pondrá su firma y la aclaración de la misma en el troquel, tras lo cual el votante también deberá firmarlo. Finalmente, el presidente debe hacer entrega del comprobante al ciudadano. 

¿Qué es lo que se encontrará el elector en el cuarto oscuro? 
Los electores tendrán la posibilidad de elegir entre nueve fórmulas. Serán boletas de cuerpo único, lo que hará más ágil el hecho de sufragar, ya que no deberán cortar ni colocar largas boletas en el sobre. Es preciso señalar que en el caso de que el ciudadano coloque dos boletas de la misma fórmula, sólo sumará un solo voto. En el caso de que coloque dos boletas distintas, estará automáticamente anulando la votación.

¿Es obligatorio votar? 
Sí. Según la normativa nacional vigente es obligatorio para los electores que se presenten a votar. Sobre esta cuestión, el director Electoral Provincial, Fernando Copte instó a los ciudadanos a presentarse a votar, “porque somos los únicos que podemos elegir y decir quién queremos que nos represente, algo que es fundamental en este 2013 que se celebra 30 años del regreso de la democracia al país. Entonces qué mejor que reforzarlo con la participación política y ejercer uno de los derechos fundamentales que tenemos como ciudadanos”. 

¿Prevén sanciones? 
Como se aplica el Código Electoral Nacional, está previsto que haya sanciones para aquellos que no concurran a votar, y no justifiquen su ausencia en el acto eleccionario. Para los votantes que se encuentren a más de 500 kilómetros, deben pedir un certificado en una dependencia policial en el lugar donde se estén, lo cual constatará que efectivamente no se encontraban en la provincia. 

¿Es obligación que los jóvenes voten? 
Santiago del Estero fue una de las primeras provincias en adherirse al voto joven, es decir la franja que va desde los 16 hasta los 18 años. Esta situación lleva a que los jóvenes también puedan sufragar el 1 de diciembre, sin embargo, para ellos es optativo, “aunque estoy convencido de que concurrirán porque los chicos demostraron tener una alto grado cívico en las elecciones pasadas”, agregó Fernando Copte. 
Algo que despertó la admiración de Copte, fue el nivel de participación en las dos últimas elecciones, incluso los jóvenes, “porque fue altísimo, generando un impacto muy fuerte. La gente se está volcando a participar pero porque está tomando conciencia de la importancia de expresarse a través del voto”. 

Seguridad 
Se tiene previsto que estén apostados dos gendarmes en cada establecimiento, lo que hace un total de 746 efectivos. Los responsables de la seguridad nacional, también serán los responsables de la distribución de las urnas, y una vez finalizado el acto electora, las trasladaran hasta el correo Argentino, lugar donde se efectuará el conteo de votos. 
En el caso de la cantidad de policías de la provincia, no pudieron especificar la cantidad, pero si dejaron en claro que será un número elevado, para garantizar que las elecciones transcurran en orden y sin inconvenientes. Los uniformados estarán en la parte exterior de los establecimientos. 

¿Los presos también votarán? 
Como ocurre en todas las elecciones, está previsto que los procesados también puedan emitir sus votos y lo harán en la penitenciaría en donde se encuentran alojados, ya que se montara un operativo en los penales de mujeres, hombres y menores. 
En el caso de los que se encuentran alojados en la penitenciaría de Colonia Pinto, no podrán emitir el voto por encontrarse condenados. Sólo los que están en la condición de procesados están habilitados para elegir autoridades por medio del sufragio. 

¿A qué hora se conocerá los resultados? 
Se estima que el resultado de las elecciones se podría dar a conocer alrededor de las 21, siempre y cuando todo haya trascurrido en orden el resto de la jornada. En el Correo Argentino se montará un operativo para poder brindar todos los datos pertinentes a los periodistas que se lleguen al lugar, de acuerdo informaron desde la institución. Sin embargo, para contar con datos más precisos de lo que podría ser el domingo 1 de diciembre, el próximo viernes a las 18.30, en las instalaciones del correo se llevará a cabo la “prueba general”, con la participación el director electoral, Tribunal Electoral, los fiscales informáticos y la prensa. l

Fuente: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=115370