Identidad y Derechos

Argentina - Digitalizaron un millón de actas del Registro Civil de Neuquén

28 Agosto 2013

Las actas de nacimiento, matrimonio y defunción se encuentran totalmente digitalizadas en la Provincia. El objetivo fue preservar los documentos, facilitar su acceso y también como trabajo previo para formar parte de la plataforma federal digital.


El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, a cargo de Zulma Reina, cuenta con un millón de actas del Registro Civil digitalizadas. La digitalización incluyó actas de nacimiento, matrimonio y defunción. El objetivo fue el resguardo de la documentación e información de cada ciudadano en un formato adecuado tecnológicamente y la posibilidad de emitir copias certificadas en tiempo y forma sin necesidad de acceder al libro original. De esta forma, se apunta a reducir los tiempos de espera y dinamizar la gestión, tanto para el ciudadano como para el personal involucrado.

Además, y mediante un sistema informático en desarrollo, cualquier oficina del registro civil provincial que se encuentre conectada al Sistema de Identificación Digital podrá acceder a la base de datos del Archivo de Actas Digitales. Este proceso agiliza la realización de trámites identificatorios a ciudadanos en toda la Provincia. Este desarrollo se está realizando con recursos propios y en coordinación con la Oficina Provincial de la Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

La digitalización de actas se realizó mediante un convenio entre la OPTIC y la Universidad Tecnológica Nacional. El objetivo es facilitar y agilizar el acceso a la información por parte de los ciudadanos vía Internet. La tecnología utilizada para la digitalización quedó en la órbita de la dirección provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas.


Este proceso de digitalización forma parte de un paso previo para sumarse a una plataforma federal que impulsa el ministerio del Interior de la Nación, con el objeto de crear un centro único de datos informatizados de la totalidad de las actas de los ciudadanos del país. Este tema, junto a otros, se trató esta semana durante la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Registros Civiles del que Neuquén es miembro junto con las provincias de Formosa, La Pampa, Catamarca y el Registro Nacional de las Personas.


El director del área, Carlos Willhuber, señaló que actualmente se está trabajando en la depuración y el control de la información digitalizada. “Periódicamente se va actualizando la información porque las actas son instrumentos dinámicos, pues las personas a diario van cambiando datos propios, como el nombre y el estado civil y esos cambios deben ser anotados marginalmente en las actas, para que estén perfectamente actualizados”, señaló.


Respecto del proyecto de crear un centro único de datos informatizados, Willhuber señaló que se busca “que las provincias compartan la documentación que tienen digitalizada y que asimismo dispongan de la que ya está disponible en el Registro Nacional de las Personas a partir de la incorporación de diferentes actas al momento de tramitarse el nuevo DNI. De este modo se podrán simplificar los trámites para los ciudadanos en el ámbito nacional cuando se encuentran en una jurisdicción que no es la propia”.

Fuente: http://www.noticiasonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=9190:digitalizaron-un-millon-de-actas-del-registro-civil-de-neuquen&catid=27:info2&Itemid=12