Identidad y Derechos

Argentina - ESPECIAL: Argentina se apresta a celebrar elecciones primarias

30/7/2013

Un total de 30 millones 530.323 argentinos están habilitados a sufragar el próximo domingo 11 de agosto, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de esta nación, conocidas también como PASO.

 

Las PASO fueron diseñadas con el objetivo de que cada fuerza electoral defina su respectivo frente interno, similar a lo que ocurre en países como Estados Unidos.

Sin embargo, en Argentina la competencia interna partidaria es una excepción, ya que gran parte de las fuerzas políticas del país, entre ellos el gobernante Frente para la Victoria (FPV), tiene sus candidatos ya designados.

Sólo un frente de siete partidos de centro izquierda de la capital federal presentará precandidatos que serán votados en las internas, los de la coalición UNEN.

Sin embargo, todos los partidos, tengan o no internas, deben presentarse en agosto, porque la ley electoral exige obtener en esa instancia un piso de 1,5 por ciento del padrón para poder competir en las legislativas de medio término del 27 de octubre.

Se elegirán en todo el país los candidatos a diputados para ocupar 127 bancas, a fin de renovar la mitad de la Cámara baja.

Además, ocho distritos (Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Santiago del Estero, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) elegirán 24 senadores, a razón de tres cada uno, para renovar un tercio de los miembros de la Cámara alta.

Una vez más, será decisiva en la contienda la provincia de Buenos Aires, donde reside el 25 por ciento del padrón electoral argentino.

Allí, el ex jefe de Gabinete del gobierno actual, Sergio Massa, lidera las encuestas como primer precandidato a diputado nacional por el Frente Renovador, seguido a cinco puntos porcentuales (32 a 27) por el postulante que apoya la presidenta Cristina Fernández, Martín Insaurralde.

En tercer lugar se encuentra el actual diputado y empresario Francisco de Narváez (13,1 por ciento), y en cuarta ubicación, según las encuestas, la diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer (11,7 por ciento).

La capital argentina, distrito históricamente distante del FPV y de todas las opciones que ofrece el peronismo, presenta una doble puja, ya que elige senadores y diputados, y a la cabeza de candidatos para la Cámara alta está la postulante de Propuesta Republicana (PRO, centroderecha, oficialismo en la ciudad), Gabriela Michetti (30%).

Detrás está el candidato del FPV, Daniel Filmus, con 19,8 por ciento, y luego los tres postulantes de UNEN a la cámara alta, Fernando Solanas, Alfonso Prat Gay y Rodolfo Terragno, que sumados alcanzan 26,2 por ciento.

En este caso, la ley establece que para senadores, será la lista ganadora la que represente al espacio, quedando impedidas de participar las otras; para diputados, en cambio, cada fuerza define el mecanismo de distribución para la lista definitiva; UNEN optó por el sistema D'Hondt, de representación proporcional.

En cuanto a los diputados de la capital, vuelve a encabezar el PRO, con la lista que lidera el rabino Sergio Bergman (23,6%); luego está una de las listas de UNEN, liderada por Elisa Carrió (19,3%) y detrás el postulante del FPV, Juan Cabandié (17,8%).

Sin embargo, si se suman los demás postulantes de UNEN (Martín Lousteau, con 10,7% y Ricardo Gil Lavedra, con 5,2%), ese espacio es el primero en la ciudad, con 35,2%.

Los demás distritos en importancia son las provincias de Santa Fe y Córdoba, y allí los candidatos de la presidenta Fernández también corren en desventaja, detrás del peronismo que gobierna córdoba y luego del socialismo que maneja Santa Fe.

Para las PASO del próximo 11 de agosto están habilitados a votar 30 millones 530.323 electores, entre ellos casi 600.000 de 16 y 17 años.

Según la normativa, el voto es obligatorio para las personas de 18 a 70 años, y opcional para dos grupos, los adolescentes de 16 y 17 años, y los mayores de 70.

Fuente: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-07/30/content_29566014.htm