Identidad y Derechos

Argentina - Para que todos puedan votar

25/7/2013

María Rachid presentó una acción de hábeas data ante la Cámara Electoral. El objetivo es que se corrijan los padrones.

La legisladora porteña del Frente para la Victoria (FpV) María Rachid presentó ayer una acción de hábeas data ante la Cámara Electoral para que se respete la identidad de género de travestis, transexuales y transgéneros en los padrones electorales de las elecciones primarias de agosto y las legislativas de octubre. Según la legisladora, en muchos casos continúan sin actualizarse los datos de identidad de género y sólo podría votar el cinco por ciento de los que accedieron al reconocimiento de identidad: “La mayoría de las personas trans que realizaron los cambios todavía se encuentran registradas con el nombre y sexo asignado al nacer dentro del padrón electoral”, explicó Rachid.

La acción judicial fue promovida también por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta) y por la Mesa Nacional por la Igualdad, esta última presidida por Rachid, quien pidió que se “garantice el derecho al sufragio sin discriminación de ningún tipo a quienes hayan realizado la rectificación registral según la Ley de Identidad de Género”.

La Ley de Identidad de Género fue sancionada por el Congreso en mayo del año pasado, lo que permitió que más de 3000 mujeres y hombres trans accedieran al reconocimiento de la identidad. La ley y su decreto reglamentario garantizan el derecho electoral y la obligatoriedad de adecuación de los padrones electorales a fin de garantizar ese derecho.

 

Las organizaciones que hicieron el planteo habían gestionado medidas para la actualización de los padrones ante el Registro Nacional de las Personas (Renape), que giró a la Justicia los datos correspondientes para la adecuación de los padrones en tiempo y forma. Sin embargo, según las entidades, sólo el cinco por ciento de las personas que hicieron el trámite podrá votar en las PASO de agosto y en las legislativas de octubre. A través de un comunicado, las organizaciones señalaron que “la falla registrada” en el padrón “lleva implícita una grave discriminación por motivos de identidad y/o expresión de género”.

 

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-225250-2013-07-25.html