Identidad y Derechos

Argentina - Solo el 5% de 30 mil trans podrán votar con su nuevo DNI

Organizaciones de defensa de travestis, transexuales y transgéneros piden que la Justicia garantice su derecho a votar o iniciarán acciones legales contra la Cámara Nacional Electoral.

Desde la aprobación de la ley de identidad de género más de 3000 mujeres y hombres trans accedieron al reconocimiento de la identidad en todo el país. Sin embargo, sus datos no fueron actualizados en los padrones, por lo que se estima que sólo el 5% podrá sufragar en las PASO del 11 de agosto y las elecciones legislativas de octubre.

Como informa diario La Nación , en mayo pasado ya habrían presentado en la Cámara Nacional Electoral este planteo para adelantarse a esta posibilidad.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, junto a la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (Attta) y la Mesa Nacional por la Igualdad informan que iniciarán acciones legales contra la Cámara Nacional Electoral para garantizar el derecho a votar a todas las mujeres y hombres trans que accedieron al cambio registral y cuyos datos no fueron actualizados aún en el padrón que se utilizará para las PASO.

La Federación, Attta y la Mesa Nacional por la Igualdad habían gestionado medidas para la actualización de los padrones ante el Registro Nacional de las Personas, que giró a la Justicia los datos necesarios para la adecuación en tiempo y forma.

"Las organizaciones realizaron una presentación advirtiendo a la Cámara Nacional Electoral sobre esta situación el pasado 23 de mayo, la cual no tuvo respuesta satisfactoria, atendiéndose sólo algunas situaciones puntuales, descartando brindar una solución integral", dicen en el comunicado.

En la Argentina, desde la sanción de la ley de identidad de género, más de 3000 mujeres y hombres trans accedieron a sus nuevos DNI en todo el país. Al respecto la ley establece, en su artículo 10, la obligatoriedad de adecuación de los padrones electorales a fin de garantizar el derecho electoral de este colectivo. Asimismo esta obligación emerge también del Artículo 11° del propio decreto reglamentario.

Sin embargo, se estima que sólo el 5% de las personas beneficiadas por la ley estarán en condiciones de votar con sus datos adecuados. Ante esta situación las organizaciones decidieron presentar un recurso de Habeas Data ante la Justicia electoral en todo el país en resguardo del derecho constitucional al voto y el derecho a la confidencialidad y debido resguardo de los datos personales de las mujeres y hombres trans perjudicados por la falta de cumplimiento de la normativa.

El presidente de la Federación, Esteban Paulón, expresó: "Estamos realmente preocupados por lo que ha ocurrido con la no actualización de los padrones electorales, sobre todo por la incidencia que tiene para tantas mujeres y hombres trans que se verán impedidos de ejercer el derecho al voto por un mero error administrativo, o falta de previsión de las autoridades competentes en esta materia".

 

Marcela Romero, secretaria general de la Federación Lgbt y presidenta de Attta, una persona trans que realizó su cambio de DNI, señaló: "La aprobación de la ley de identidad de género fue el hecho más trascendente para las mujeres y hombres trans de la Argentina en toda nuestra historia, porque significó recuperar la ciudadanía y comenzar a transitar el camino de la inclusión".

Y enfatizó: "Nunca hubiéramos pensado que por incumplimiento de la ley finalmente la mayor parte de quienes hemos accedido al nuevo DNI no podremos ejercer nuestro derecho electoral. Un derecho que restringe otro derecho nos parece un sinsentido. Exigimos a las autoridades pertinentes que solucionen en forma urgente esta grave violación a nuestros derechos."

 

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/479304-solo-el-5-de-30-mil-trans-podran-votar-con-su-nuevo-dni/