Identidad y Derechos

Argentina: Felix Díaz y Poder Ciudadano con la Cámara Nacional Electoral

Luego de la visita de Felix Díaz, qarashe de la Comunidad Potae Napocna Navogoh, y Poder Ciudadano, la Cámara Electoral habilitó la escuela de la comunidad para las próximas elecciones, para mejorar la accesibilidad de los miembros de la comunidad y promover el efectivo ejercicio de sus derechos políticos.

El día miércoles 5 de junio de 2013 los tres jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE), recibieron al qarashe de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh “La Primavera” de la provincia de Formosa, Félix Díaz, para plantear las problemáticas que los pueblos originarios de la provincia, y en particular de esta comunidad, vienen sufriendo hace años en relación a los procesos electorales. Poder Ciudadano acompañó al líder de la comunidad en el planteo de sus reclamos. Los jueces Alberto Ricardo Dalla Vía, Rodolfo Emilio Munné y Santiago Hernán Corcuera, fueron acompañados por el Secretario Electoral, Sebastián Schimmel.

Félix relató a la CNE las barreras y los agravios que los integrantes de su comunidad sufren en cada proceso eleccionario y específicamente solicitó que se habilitara la Escuela Nº 308 Patricias Argentinas, de la Municipalidad de Laguna Blanca para los próximos procesos electorales. Esta solicitud radica en la necesidad de contar con un establecimiento habilitado para las elecciones dentro de la Comunidad, con el objetivo de garantizar el derecho al voto de todos sus miembros. Las distancias que éstos deben recorrer para acudir a los establecimientos habilitados, traen como consecuencia innumerables abusos por parte de distintos referentes partidarios, que inducen a los integrantes a dirigirse hacia las escuelas trasladados por estos referentes, quedando a merced de amenazas y otras coacciones, con la finalidad de que se emitan votos favorables para determinados candidatos.

Afortunadamente, la CNE ya ha accedido a este pedido y la Escuela fue habilitada para para las próximas elecciones, a ser realizadas en agosto y octubre de este año.  Desde Poder Ciudadano celebramos la iniciativa y seguimos trabajando con las comunidades indígenas para logar un efectivo acceso a sus derechos.

 

Fuente: http://poderciudadano.org/2013/07/felix-diaz-y-poder-ciudadano-con-la-camara-nacional-electoral/