Identidad y Derechos

Argentina: El gobierno convoca a elecciones primarias y legislativas

10/05/2013

Buenos Aires, 9 may (PL) El Ejecutivo argentino convocó hoy a elecciones primarias y legislativas en las que, por primera vez, podrán votar los jóvenes que hayan cumplido 16 años.

El decreto número 501/2013, publicado este jueves en el Boletín Oficial, y firmado por la presidenta Cristina Fernández, consigna que las primarias se llevarán a cabo el 11 de agosto, en tanto las legislativas el 27 de octubre.

Este año concluyen sus mandatos la mitad de los miembros de la Cámara de diputados de la nación y los senadores de la ciudad autónoma de Buenos Aires, recuerda el documento.

También finalizan sus cargos los senadores de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En la primera de las citas, los argentinos deberán concurrir a las urnas para votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde los partidos presentarán sus candidatos a legisladores para cada cámara.

Y en octubre, los ciudadanos habilitados para sufragar deberán finalmente elegir a los senadores y diputados que quieren que los represente en el Congreso por los próximos cuatro años.

Según la agencia de noticias Telam, a partir de mañana y durante 15 días estarán en exhibición los padrones provisorios con miras a las elecciones primarias.

Por tal motivo, señala, se le recomienda a los ciudadanos revisarlos para corroborar los datos personales de cada votante, sobre todo los que hayan realizado cambio de documento en los últimos años.

Los electores que por cualquier causa no figuren en los padrones provisionales o estuviesen anotados erróneamente, tendrán derecho a reclamar ante la Justicia Electoral del 10 al 25 de mayo, ante la Cámara Nacional Electoral o a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio. De acuerdo con el calendario electoral, los padrones definitivos podrán comenzar a consultarse a partir del 12 de julio.

El 31 de octubre del año pasado la Cámara de diputados sancionó la Ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, que habilita a los adolescentes de 16 y 17 años a participar en las elecciones nacionales.

Este año será la primera oportunidad en la que los jóvenes de esas edades tendrán la posibilidad de concurrir a las urnas tanto en la instancia de PASO como en los comicios generales del 27 de octubre.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1395421&Itemid=1