Identidad y Derechos

Argentina - Indagan en Alemania a ex ejecutivos de Siemens por el contrato de los DNI (del gobierno

19/04/2013

Seis ejecutivos de la empresa Siemens serán indagados en Munich desde el lunes próximo por el juez federal Ariel Lijo, quien tiene a su cargo la investigación por el pago de coimas para la adjudicación de un contrato por 1000 millones de pesos/dólares. El gobierno de Carlos Menem le encargó a la empresa Siemens la confección del Documento Nacional de Identidad (DNI), los pasaportes y el control de los pasos fronterizos.

Siemens confesó ante las autoridades de la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC en inglés) que controla a las empresas que cotizan en al bolsa de Nueva York, que se pagaron 100 millones de dólares de coimas para funcionarios argentinos. El contrato fue adjudicado en los años de Menem y rescindido en el gobierno de Fernando de la Rúa. Sinembargola SEC denunció a ex ejecutivos de Siemens por haber pagado coimas a tanto a funcionarios de la administración de Menem como de la de De la Rúa.

Lijo lleva adelante la investigación judicial en la Argentina  y allí están bajo sospecha Menem, el ex ministro de Interior Carlos Corach y otros ex funcionarios porque los alemanes los señalaron como los que cobraron las coimas. Lijo ya indagó a varios empresarios y lobbistas argentinos involucrados en el caso declararon. La semana que viene les toca el turno a los  alemanes que participaron de la operación. Los seis ejecutivos de Siemens que serán indagados en Munich desde el lunes 22 al martes 30 de abril son: Uriel Jonathan Sharef , Bernd Regendantz, Ulrich Albert Otto Fritz Bock, Eberhard Georg Reichert, Herbert Hans Steffen  y Michael Brechtel.

Lijo viaja a Alemania con sus secretarios Javier Arzubi Calvo y Juan Rodríguez Ponte y como los alemanes pueden necesitar un abogado irá a Munich el defensor oficial Juan Hermida.

En diciembre de 2011 la SEC presentó cargos criminales contra los ex ejecutivos de Siemens que serán indagados por Lijo en Alemania. En aquella acusación sobre el pago de coimas se señalaba que "La corrupción erosiona la confianza pública y la transparencia de nuestros mercados comerciales, y afecta el gobierno corporativo". Ahora tienen la oportunidad de defenderse ante el juez del país donde pagaron las coimas.

Fuente: http://www.infobae.com/notas/706633-Indagan-en-Alemania-a-ex-ejecutivos-de-Siemens-por-el-contrato-de-los-DNI.html