Identidad y Derechos

Argentina - FORMOSA: UCR amplía denuncia por fraude electoral y defraudación al Estado

19/04/2013

Desde el radicalismo afirman que mientras muchos formoseños y argentinos necesitan y esperan ayuda social y previsional, extranjeros que falsean domicilios reciben beneficios por favores políticos.

El presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, el diputado Martín Hernández, presentó ante la Fiscalía Federal Nº 1 de Formosa una denuncia penal por los votantes paraguayos con domicilio falso en Formosa, que cobran pensiones y otros beneficios sociales pagados por el Gobierno argentino.

En el marco de las investigaciones y denuncias por fraude electoral que días atrás provocara la orden de detención de una funcionaria paraguaya imputada de falsear su domicilio, la UCR amplia su denuncia y pide ahora al Fiscal Federal que se investigue a personas pensionadas que tendrían residencia efectiva en territorio paraguayo, pues de ser así estarían incursas en el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública, circunstancia que perjudica a muchos argentinos y formoseños en particular que necesitan la ayuda social y previsional de la que carecen.

Señaló que “es requisito para tramitar y ser titular de una pensión no contributiva, -y para seguir percibiendo este beneficio- la residencia efectiva en territorio nacional argentino.

El mismo requisito está vigente para el trámite y cobro de la Asignación Universal por Hijo”.

Agregó que el hecho de que numerosos beneficiarios de dichas pensiones o beneficios tengan domicilio electoral en Alberdi y en otras localidades de la República del Paraguay, hace presumir que su verdadera residencia se encuentra en territorio del vecino país, lo que amerita iniciar una investigación para determinar si se ha cometido el delito previsto y reprimido por el art.174 inc. 5º del Código Penal argentino.

Explicó que “los paraguayos que viven en Argentina solamente pueden votar en el Consulado Paraguayo, sito en calle Padre Patiño Nº 936 de la ciudad de Formosa, si es que se inscribieron previamente en un padrón especial (registro cívico); es decir que si estas personas que figuran con domicilio en Formosa aparecen votando en Alberdi, Pilar o Villa Franca, no son residentes en Argentina, sino que viven en Paraguay”. “Por eso hemos pedido un estricto control fronterizo el próximo domingo 21, día de las elecciones paraguayas, y asimismo que nos remitan los registros con los datos de los que concurran a votar. Así determinaremos quiénes viven realmente en Formosa y quiénes residen en territorio paraguayo”.

Fuente: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=106423:ucr-amplia-denuncia-por-fraude-electoral-y-defraudacion-al-estado&catid=4:locales&Itemid=55