Identidad y Derechos

Paraguay: TSJE y Cámara Electoral Argentina firmaron convenio

04/02/2013

El acuerdo de cooperación técnica y logística permitirá que la Justicia Electoral de Paraguay acceda a un programa informático específico para el control de financiamiento de los Partidos y Movimientos políticos. 

 El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Dr. Alberto Ramírez Zambonini, y el titular de la Cámara Electoral Nacional de Argentina, Dr. Santiago Hernán Corcuera, celebraron una firma de convenio de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de los procesos electorales de ambos países. El acto, que se desarrolló este lunes, en el Hotel Boutique La Misión,  contó con la presencia de los integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

 

 

El TSJE y la Cámara Electoral acordaron el intercambio de experiencias, de información, así como cooperación y asistencia recíproca electoral en el marco de la igualdad y el respeto con plena autonomía de cada una de las partes. Las iniciativas se desarrollarán de conformidad a las leyes y otras disposiciones que rigen a ambos países.

 

Para llevar a cabo los mecanismos electorales modernos que permitan la participación política a través del proceso electoral, es importante generar relaciones bilaterales, resaltó el Dr. Ramírez Zambonini.

 

Ambos organismos electorales de Paraguay y Argentina, en el ánimo de establecer las estructuras prácticas y democráticas acordaron, en materia del financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales; la Cámara Electoral pondrá a disposición un programa informático específico para la exposición y presentación de dichas campañas electorales.

 

En cuanto a la emigración electoral transfronteriza, los organismos se comprometen a evaluar las funciones específicas en forma coordinada en lo que respecta al proceso de los electores que deben sufragar en la frontera; y finalmente, podrán actualizar y fiscalizar los registros de financiación de los partidos políticos y del Registro Cívico de las personas.

Fuente:

http://tsje.gov.py/gacetilla/2614-tsje-y-camara-electoral-argentina-firmaron-convenio.html