Identidad y Derechos

Argentina - IMPULSAN JORNADAS DE CAPACITACION ELECTORAL PARA EXTRANJEROS

03/03/2013

La provincia de Buenos Aires puso en marcha jornadas de capacitación electoral para votantes extranjeros residentes en territorio bonaerense, quienes desde el 2009 están obligados a votar en las categorías provinciales de todas las elecciones.

El censo de 2011 arrojó que más 950.000 extranjeros viven en la Provincia y 325.000 de ellos están en condiciones de votar.

 

 

 

Según explicó el titular de la Jefatura de Gabinete, Alberto Pérez, "en 2009 se modificó la ley en la provincia de Buenos Aires y el voto de extranjeros pasa de ser optativo a ser obligatorio".

"Creemos que esta medida crea ciudadanía, da derechos civiles y políticos para que los residentes con más de 2 años en la Argentina tengan todos los derechos, afirmó.

"El gobernador Daniel Scioli nos ha pedido trabajar en la promoción para que todos los extranjeros residentes puedan ejercer su derecho a votar y también a ser elegidos, detalló Pérez.

Los residentes tienen derecho a ser elegidos, ya que pueden ser intendentes, concejales y consejeros escolares del distrito en donde viven y además pueden elegir gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales a nivel local.

El subsecretario de Gabinete bonaerense, Juan Pablo Alvarez Echagüe, explicó que "al igual que en las elecciones de 2011 vamos a realizar jornadas de capacitación electoral específicas para votantes extranjeros a fin de que conozcan sus derechos y obligaciones".

"Las jornadas se llevan a cabo en diferentes municipios, donde vamos a extender la invitación a todas las colectividades extranjeras de cada distrito, precisó.

Alvarez Echagüe explicó además que para poder votar, un extranjero debe poseer su DNI en regla, ser mayor de 18 años y haber sido empadronado".

"En un trabajo conjunto entre el Registro Provincial de las Personas, la Dirección Provincial Electoral y la Honorable Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, seguiremos empadronando a residentes extranjeros hasta el 30 de abril, agregó.

La obligatoriedad del voto para los extranjeros en la provincia de Buenos Aires se estableció a partir de la Ley Nº 14.086, sancionada en diciembre de 2009 y reglamentada en abril de 2011.

Esta ley establece que los extranjeros pueden presentarse como candidatos para los cargos electivos en el nivel provincial como en el municipal siempre que cumplan con algunos requisitos como que el de poseer 25 años o más, saber leer y escribir, ser vecino del distrito donde se presenta con un año de domicilio anterior a la elección y tener cinco años de residencia.

Fuente: http://noticias.terra.com.ar/politica/impulsan-jornadas-de-capacitacion-electoral-para-extranjeros,655cf5ac7bb2d310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html