Identidad y Derechos

Argentina - Acuerdo con la justicia paraguaya para evitar fraude electoral en frontera

 

 

 

04/02/2013

 

Las justicias argentina y paraguaya rubricaron un acuerdo para evitar que en las distintas elecciones de ambos países voten personas que habitan en zonas fronterizas y no están legalmente habilitadas para hacerlo. 

El acuerdo fue rubricado hoy por la Cámara Nacional Electoral argentina y el Tribunal Superior de la Justicia Electoral paraguayo y permitirá el entrecruzamiento de padrones para detectar casos de doble empadronamiento o de inscripción irregular, informaron fuentes judiciales locales.

El convenio, suscripto por el camarista argentino Santiago Corcuera con su par paraguayo Alberto Ramírez Zambonini, tiene como finalidad intercambiar información electoral y adoptar medidas conjuntas con relación a la migración irregular de electores en áreas de frontera entre los dos países. 

Una de las modalidades para evitar el fraude electoral será la fiscalización de la migración electoral durante el día de los comicios para prevenir o sancionar la comisión de irregularidades en las elecciones en zonas fronterizas, y resguardar el voto de los integrantes de las comunidades indígenas de la región. 

Asimismo, la Cámara Electoral autorizó y reglamentó el acompañamiento cívico y monitoreo del proceso electoral por parte de organizaciones de la sociedad civil. La Asociación de Médicos de la República Argentina (A.M.R.A.) había denunciado que ciudadanos paraguayos habrían votado en la provincia de Formosa en las elecciones nacionales del 23 de octubre de 2011, en virtud de lo cual la Cámara Nacional Electoral dispuso actuaciones penales para investigar.

En ese marco, el Juzgado Federal con competencia electoral de Formosa requirió la colaboración de Gendarmería Nacional con el objeto de constatar los domicilios de los individuos incluidos en dicha nómina, que se redujo -luego de depurar la lista- de 10.000 denunciados a 890. 

En una causa en que se investiga la retención indebida de documentos de identidad a miembros de comunidades indígenas de la localidad de Juárez, se dispuso el procesamiento de Cristino Vidal Mendoza, Francisco Roberto Mendoza, Bienvenido Helguera y Alicia del Valle Nacif, que ya fueron elevados a juicio oral.

 

 

Fuente: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=99655:acuerdo-con-la-justicia-paraguaya-para-evitar-fraude-electoral-en-zonas-de-frontera-&catid=9:edicion-digital&Itemid=65