Identidad y Derechos

Argentina - Sancionan ley que habilita a votar con DNI tarjeta

 

13/12/2012

 

La Cámara de Senadores bonaerense sancionó hoy la ley que habilita en la provincia de Buenos Aires la emisión del voto con el nuevo soporte tarjeta del Documento Nacional de Identidad (DNI).

La iniciativa del diputado Mario Caputo, del Frente para la Victoria, equipara en este aspecto la legislación provincial con el actual Código Nacional Electoral pero admite la emisión del voto también con el DNI tradicional, la Libreta Cívica o la de Enrolamiento.

La nueva norma "es parte de un conjunto de leyes que se sancionaron este año y que tienen como objetivo ampliar los derechos de los ciudadanos", dijo Caputo.

El legislador sostuvo que con esta reforma la provincia de Buenos Aires "acompaña el proceso de modernización del soporte del DNI llevado adelante por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo".

"Los 40.000 documentos por día que hoy emite el Registro Nacional de las Personas permiten que todos los argentinos puedan votar, a diferencia de hace unos años, en los que miles de compatriotas no tenían su DNI por la demora en la confección y entrega, destacó.

Caputo sostuvo que "haber llegado a que más de 20 millones de argentinos cuenten con el nuevo DNI significa que hemos resuelto una deuda con nuestra ciudadanía" y señaló que "la entrega a domicilio no demora más de diez días".

La norma sancionada hoy establece que, una vez emitido el sufragio, el Presidente de mesa procederá a señalar en el padrón de electores de la mesa de votación que el ciudadano emitió el sufragio, a la vista de los fiscales y del elector mismo y entregará una constancia de esa emisión.

La constancia contendrá impresos los siguientes datos: fecha y tipo de elección, nombre y apellido completo, número de documento cívico del elector y nomenclatura de la mesa, la cual será firmada por el Presidente en el lugar destinado a tal efecto.

Fuente: http://noticias.terra.com.ar/politica/sancionan-ley-que-habilita-votar-con-dni-tarjeta%2c7a71d385aff8b310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html