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DERECHO A LA IDENTIDAD |
I. Introducción El martes 18 de mayo de 2010, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se desarrolló el Seminario Regional Derecho a la Identidad: Registro y Documentación en Latinoamérica. Se contó con la participación de Marcio Barbosa Moreira, Secretario de Interior del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Lanús, Director del Registro Civil de Buenos Aires, Laura Pautassi, Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET y de la Universidad de Buenos Aires, Mariana Costa, representante de la Secretaría de Asuntos Políticos del Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas de la Organización de los Estados Americanos - OEA, seis consultores[1] internacionales expertos en temas de identidad y del Equipo Técnico de la Fundación Poder Ciudadano. Este Seminario se desarrolló en el marco del proyecto Identidad y Derechos, financiado por el National Endowment for Democracy – NED, cuyo objetivo es “promover la universalidad del derecho a la identidad para todos los ciudadanos, sin distinción, en América Latina”, en relación a la Resolución Nº 2362 de la OEA que fue aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 3 de junio de 2008. En esa asamblea se estableció, como metas para el año 2015, entre otros temas, “alcanzar el registro de nacimiento gratuito, universal y oportuno de todos los niños y niñas de la región”, “acercar soluciones a aquellos que no estén adecuadamente registrados” y el “establecimiento de principios para la elaboración de planes de acciones regionales y nacionales, teniendo en cuenta la adecuación tecnológica y cultural de los sistemas registrales”. A continuación, una descripción de los principales temas abordados durante el Seminario que, servirán de soporte para el Informe final “Cumplimiento de los estándares de la OEA y mejores prácticas” realizado en nueve países de Latinoamérica[2], y que contribuirá con las acciones de incidencia que se pretenden implementar a propósito de los casos presentados durante el Seminario, de manera que aporte en la consecución de los objetivos programados por la OEA para el año 2015, que se condicen con los del presente proyecto. II. Presentación de proyecto A partir de la necesidad de mejorar el acceso al documento de identidad, tema planteado como prioritario por los propios habitantes del conurbano bonaerense, la Fundación Poder Ciudadano en colaboración con NED llevan adelante el programa “Promoción de la Universalidad del derecho a la identidad en América Latina” desde el año 2007.En palabras de la responsable del programa, María Batch: “La plena vigencia de este derecho no puede sostenerse en programas más o menos exitosos de organizaciones no gubernamentales, sino en políticas públicas a cargo del Estado. Porque el mismo Estado que crea obligaciones a sus habitantes, es el que tiene que garantizarlo. Las organizaciones de la sociedad civil, con el enriquecedor aporte del mundo académico, debemos unir esfuerzos para que los Estados puedan garantizar la universalidad del acceso a la identidad.Una persona analfabeta es aquella que no sabe escribir su nombre, un país analfabeto es aquel que no puede escribir el nombre de sus ciudadanos.” Es así como Poder Ciudadano, coincide con la Resolución Nº 2362 de la OEA, que insta a los Estados miembros a la universalización del registro de nacimiento, y traslada esta preocupación a las Organizaciones de la Sociedad Civil de los países mencionados líneas arriba, a quienes reúne para generar una alianza ciudadana que discute, alienta y descubre las buenas prácticas relacionadas al Sistema de Registro de sus respectivos países. María Batch presenta las asignaturas pendientes en la región en materia de políticas de documentación y menciona las siguientes: · Achicar la brecha de digitalización e informatización de los registros, llegando a los lugares más inhóspitos, con iniciativas como la del “camión fábrica de documentación”[3]. · Dispersar los registros civiles y reforzar los móviles. · Mejorar la coordinación entre los distintos registros civiles y el Registro Nacional de las Personas. A su vez, agregó como otro gran desafío “romper con las barreras económicas”, y señaló que en todos los países estudiados, la obtención del primer documento[4] es gratuita y es uno de los más importantes avances generados en la región, sin embargo, queda aún pendiente la gratuidad del acceso al segundo documento[5] y de ser necesario, a los posteriores. Finalmente, el desafío de los estados modernos que Batch resalta al concluir su exposición, es la construcción de “políticas públicas que fomenten la cultura del cuidado”, siendo la primera forma de cuidado hacia una persona, el “brindarle un nombre que cuide de ella”.A posteriori se proyectó el video “La deuda social” con la exposición de los 9 investigadores, cuyo contenido se basó en sus apreciaciones respecto de lo que cada uno de ellos considera falta en su respectivo país para alcanzar el Subregistro Cero. III. Estudio Comparativo de los Sistemas de Identificación Fanny Pereiro y Germán Emanuele presentaron el Informe Comparativo “Cumplimiento de los estándares de la OEA y mejores prácticas”, estudio que recoge las experiencias, buenas prácticas, desafíos, y las barreras (económicas, geográficas, administrativas y legales) de nueve países de Latinoamérica. Durante la exposición, se prestó especial atención a las coincidencias orgánicas entre los países estudiados y a las mejores fórmulas de disolución de las barreras de acceso a la Identidad. De esta manera, la presentación se formuló a través de un marco comparativo y presentó los siguientes temas:
IV. Presentación del Programa Interamericano para el Registro Civil Universal y Derecho a la Identidad – OEA
V. Dimensión Regional – Experiencias y Desafíos [1] Germán Emanuele – Argentina, Ramiro Orias – Bolivia, Mayra Feddersen – Chile, Evelyn Villarreal – Costa Rica, Giselle Poveda – Nicaragua, Gabriel de la Cruz – Perú. [3] Impulsado por el Gobierno de Argentina desde el 2009 que consiste en unidades móviles que cuentan con la estructura necesaria para poder confeccionar, en el momento, el Documento de Identidad. |
Buenos Aires, Martes 18 de Mayo de 2010. |
Amigas y amigos aquí presentes: No es una simple casualidad que estemos realizando este encuentro en un día como el de hoy, donde coinciden dos hechos ligados a la identidad: El 18 de mayo se celebra el día de la escarapela, en Argentina, por esas cintas que se repartieron en la semana de mayo de 1810, para identificar, en una especie de primer documento nacional de identidad, a las personas que apoyaban la revolución emancipadora. Y particularmente en este 18 de mayo de 2010, comienza la semana del bicentenario, que nos obliga a revisar en nuestro pasado de 200 años, aquellos hechos que construyeron nuestra identidad como sociedad, pero en especial reflexionar sobre los próximos 100 años que marcarán la identidad de nuestros hijos y nietos. Para Poder Ciudadano, es un acto de reafirmación de su identidad, compartir con todos ustedes los resultados del programa “Promoción de la Universalidad del derecho a la identidad en América Latina, que con el apoyo del National Endowment for Democracy, NED, venimos desarrollando desde el año 2007. Fue el apoyo de NED lo que permitió que este programa, que tiene como eje la identidad como la llave de acceso a todos los derechos, pudiera comenzar en el conurbano de la provincia de Buenos Aires y llegar hoy a 8 países de la región: Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Nicaragua , Perú y Argentina. Una organización como Poder Ciudadano, que impulsa derechos cívicos y participación ciudadana más allá del voto, no podía estar ajena a asumir la promoción del primer derecho de cualquier ser humano, el derecho que se adquiere al momento de nacer. Esto es el derecho a la identidad. La plena vigencia de este derecho no puede sostenerse en programas más o menos exitosos de organizaciones no gubernamentales, sino en políticas públicas a cargo del Estado. Porque el mismo Estado que crea obligaciones a sus habitantes, es el que tiene que garantizarlo. Las organizaciones de la sociedad civil, con el enriquecedor aporte del mundo académico, debemos unir esfuerzos para que los estados puedan garantizar la universalidad del acceso a la identidad. Poder Ciudadano comenzó a trabajar en este tema a partir las necesidades de los propios habitantes del conurbano bonaerense que definieron entre sus prioridades la necesidad de acceder al documento de identidad. Una persona analfabeta es aquella que no sabe escribir su nombre, un país analfabeto es aquel que no puede escribir el nombre de sus ciudadanos. Poder Ciudadano, con esta iniciativa, pone el tema de acceso a la identidad en sintonía con la Organización de los Estados Americanos, representados hoy en este encuentro por Mariana Costa, a quien queremos agradecer su presencia y aportes. La Resolución de la OEA del año 2007, que orienta a los países a la universalización del registro de nacimiento, encuentra en las palabras de su Secretario General José Miguel Insulza, la mejor síntesis cuando afirma que tenemos que lograr que cada ciudadano, desde que nace, “tenga un rostro y una identidad que lo defienda” Así como la pobreza convierte a millones de personas en indocumentados sociales, la carencia de identidad es la base de la pobreza cívica. Sin documentos que acrediten identidad, no existen derechos económicos, culturales y sociales. No hay vivienda digna, no hay trabajo digno y ni siquiera hay garrafa social. No hay derechos válidos sino una gran invalidez social. Una persona sin identidad es un fantasma para el Estado. Los indocumentados no viven en ningún país; sobreviven en el exilio eterno. Pero aún en ese exilio condenatorio de la dignidad humana, hay fuertes asimetrías, como lo demuestra el estudio que estamos presentando en este encuentro. Y la intención es que este material, no sirva para condenar a aquellas naciones más atrasadas en normas y políticas de documentación, sino que las ayude a alcanzar los estándares de los más avanzados. ¿Cuáles serían las asignaturas pendientes en la región en materia de políticas de documentación? Por mencionar algunas: Achicar la brecha de digitalización e informatización de los registros, llegando a los lugares más inhóspitos, con iniciativas como la del camión fábrica de documentación, porque si las personas no acceden a la digitalización, la digitalización debe llegar a ellas. Es fundamental dispersar los registros civiles y reforzar los móviles, como también es importante mejorar la coordinación entre los distintos registros civiles y el Registro Nacional de las Personas. Otro gran desafío consiste en romper con las barreras económicas. Es un gran avance que el primer documento sea gratuito, como lo es en todos los países estudiados, pero todavía debemos garantizar la gratuidad del acceso al segundo documento y de ser necesario, a los posteriores. Pero todos estos desafíos debemos encararlos dentro de un perfil de políticas de estado que eviten por todos los medios que se utilice a la identidad como una excusa para implementar un sistema estatal vigilador y persecutorio o un esquema que denigra a la personas al exigirles certificados de pobreza. Nuestras democracias deben garantizar que el derecho a la identidad sea la base de un modelo de inclusión. De la indocumentación nacen personas que son rehenes de todo tipo de organizaciones abusivas y de la vulnerabilidad de las personas sólo pueden nacer democracias vulnerables. La pobreza, la falta de acceso geográfico, de recursos, la incapacidad para enfrentar situaciones especiales, y el temor al acercamiento a trámites judiciales, ponen a los indocumentados en un lugar de indefensión y sometimiento que ponen en riesgo su integridad física y social, a la vez que los inhabilita para ejercer el derecho a elegir y ser elegidos. En conclusión, las personas no pueden vivir a la intemperie de su propia identidad. El desafío de los estados modernos es construir políticas públicas que fomenten la cultura del cuidado. Y la primera forma de cuidado hacia una persona, es brindarle un nombre que cuide de ella. |
María Batch - Coordinadora de Proyecto |
Acceso a Galería de imágenes |
Expositores, integrantes y autoridades de Poder Ciudadano. |
{vsig}verysimple{/vsig} {vsig_c}0|Identidad - Pod Ciud - BsAs 18-Mayo-10.JPG|Expositores, integranes y autoridades de Poder Ciudadano{/vsig_c} {vsig_c}0|Seminario DNI 001.jpg|María Batch, Coordinadora del proyecto{/vsig_c} {vsig_c}0|Seminario DNI 009.jpg|Integrates y público en general{/vsig_c} {vsig_c}0|Seminario DNI 019.jpg|Expositores de Argentina, Fanny Pereiro Palma y Germán Emanuele{/vsig_c} {vsig_c}0|Seminario DNI 022.jpg|Representante de la OEA, Mariana Costa{/vsig_c} {vsig_c}0|Seminario DNI 030.jpg|Evelyn Villarreal, Costa Rica; Mayra Feddersen, Chile; Fanny Pereiro Palma, Argentina {/vsig_c} {vsig_c}0|Seminario DNI 035.jpg|Ramiro Orias, Bolivia; Giselle Poveda, Nicaragua; Gabriel de la Cruz, Perú{/vsig_c} {vsig_c}0|Seminario DNI 043.jpg|Alejandro Lanus, Director del Reg. Civil, C.A.B.A.; Laura Pautassi, Investigadora CONICET ; Marcio Barbosa Moreira, Sec. Interior{/vsig_c} {vsig_c}0|Seminario DNI 060.jpg|Alejandro Lanus, Director del Reg. Civil, C.A.B.A.; Laura Pautassi, Investigadora CONICET ; Marcio Barbosa Moreira, Sec. Interior; María Batch, Coordinadora de Proyecto{/vsig_c} {vsig_c}0|Seminario DNI 063.jpg|Alejandro Lanus, Director del Registro Civil, Ciudad Autónoma de Buenos Aires{/vsig_c} {vsig_c}0|Seminario DNI 076.jpg|Palabras de finales, Delia Ferreira Rubio, Presidente de la Fundación Poder Ciudadano{/vsig_c}
DERECHO A LA IDENTIDAD |
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12:30 MEDIODÍA - LUNCH |
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15:15 CAFÉ - BREAK |
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