Identidad y Derechos

Unicef afirma que hay 4 millones de niños no registrados en Latinoamérica

12/12/2013

Según afirma un estudio de Unicef, existen en América Latina 4 millones de niños no registrados, es decir, sin certificado de nacimiento ni documento de identidad que registre su existencia legal en su país de origen. En el mundo, serían 230 millones. Datos del informe revelan además que América Latina y el Caribe se posicionan como la segunda región del mundo con mayor número de menores de cinco años registrados, contando con un 92% de registros que, en la mayoría de los casos, son llevados a cabo por los familiares de cada niño.

En la presentación del informe, la subdirectora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Geeta Rao Gupta, sugirió que “esto demuestra que los niveles altos de registro de nacimientos son también posibles en los países pobres y menos desarrollados”(…) “El registro del nacimiento es clave para garantizar que no se olvide a los niños, que no se les prive de sus derechos ni se les oculte del progreso de sus naciones”.

En este sentido, el registro de nacimientos en América Latina ha venido en aumento desde la década del 2000. En 2011, la región se habría comprometido a alcanzar el objetivo de lograr un registro universal y gratuito antes de 2015. Países como Chile, Cuba y Uruguay han cumplido ya este objetivo, mientras que otros países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú continúan avanzando hacia él.

 

 

Fuente: http://es.panampost.com/panam-staff/2013/12/12/unicef-afirma-que-hay-4-millones-de-ninos-registrados-en-latinoamerica/