Identidad y Derechos

Países 1ª etapa 2013

Determinación de la muestra metodológica

Argentina Argentina

Colaborador : Germán Cosme Emanuele
La inscripción de nacimiento y la emisión del Documento de Identidad (DNI) dependen de dos organismos distintos. Por un lado, el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas (dependiente de los Registros Provinciales) y, por el otro, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), respectivamente. La autoridad responsable de los comicios nacionales es la Justicia Nacional Electoral, que integra el Poder Judicial de la Nación, la misma está constituida por 24 Juzgados Federales de 1ª Instancia con competencia en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país -las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y un único Tribunal de Apelaciones - Cámara Nacional Electoral -, que ejerce su jurisdicción en toda la República Argentina y constituye la máxima autoridad en la materia.
Sitios Relacionados
Registro Nacional de las Personas (RENAPER)

Cámara Nacional Electoral

Informe Parcial - Argentina - 2013
Informe parcial - Argentina - Marzo 2010

 

 




Bolivia Bolivia

Colaborador : Ramiro Orias

En Bolivia, los responsables de la inscripción de nacimientos y de otorgar la documentación civil son el Servicio de Registro Cívico (SERECI) y el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP). El SERECI como entidad pública bajo dependencia del Tribunal Supremo Electoral, está encargado de la organización y administración del registro de las personas naturales, en cuanto a nombres y apellidos, su estado civil, filiación, nacimiento, hechos vitales y defunción; así como el registro de electores para el ejercicio de los derechos civiles y políticos. El SEGIP, creado por Ley N° 145/11, es la institución pública descentralizada, bajo tuición del Ministerio de Gobierno, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional para otorgar la Cédula de Identidad, así como para crear, administrar, controlar, mantener y precautelar el Registro Único de Identificación de las personas naturales. Entre sus atribuciones, se le asigna establecer en coordinación con el SERECI, un sistema de registro biométrico de las personas naturales que garantice la confiabilidad y autenticidad de los datos registrados de forma permanente; así como regular el uso, actualización, administración y almacenamiento del Registro Único de Identificación, que se constituye como un sistema que registra, almacena, procesa, actualiza y protege los datos de bolivianas, bolivianos, y de extranjeras, extranjeros radicados en Bolivia, bajo criterios y parámetros establecidos por el SEGIP. Así, aunque se está avanzando en el Registro Único de identidad, se ha postergado y paralizado la posibilidad de concretar el Documento Único de Identidad.

Sitios Relacionados

Servicio de Registro Cívico

Servicio General de Identificación Personal

Informe Parcial - Bolivia - 2013
Informe parcial - Bolivia - Marzo 2010

 


Guatemala Guatemala

Colaborador : Marvin Pol

En Guatemala, El Registro Nacional de las Personas (RENAP) es la entidad encargada de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas e inscribir los nacimientos. Además, tiene a su cargo la emisión del Documento Personal de Identificación. El Documento Personal de Identificación (DPI), que sustituye la antigua “Cédula de Vecindad” vigente hasta 2009, es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años. Un rasgo característico es que a los habitantes se les designa un código único de identificación -CUI- que se mantiene invariable, como único referente de identificación. El organismo encargado de llevar adelante el proceso electoral es el Tribunal Supremo Electoral y es un órgano independiente, no supeditado a organismo alguno del Estado.

Sitios Relacionados

Registro Nacional de las personas

Tribunal Supremo Electoral

Informe Parcial - Guatemala - 2013
Informe parcial - El Salvador - Marzo 2010

Nicaragua Nicaragua

Colaborador : Maria Celina Burgalín Castillo

El Consejo Supremo Electoral es el organismo que tiene la atribución de organizar las elecciones y es el mismo que tiene bajo su responsabilidad tramitar emitir y entregar la cedula de identidad, así como la dirección del Registro del Estado Civil de las Personas.
La función de registro civil es ejercida a través de la Dirección del Registro Central del Estado Civil de las Personas mientras que la emisión de las cédulas se encuentra a cargo de la Comisión Nacional de Cedulación y Dirección General de Cedulación. Según la normativa de Nicaragua, la Cédula de Identidad es el documento que identifica a los ciudadanos para el ejercicio del sufragio y para los demás actos que se determinen legalmente. El trámite debe efectuarse una vez cumplidos los 16 años (a los 15 años se pueden iniciar lo trámites para que les sea entregada al cumplir los 16). La primera cédula es gratuita, no así, sus respectivas reposiciones.

Stios Relacionados

Consejo Supremo Electoral (CSE)

Informe Parcial - Nicaragua - 2013
Informe parcial - Nicaragua - 2013

 


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