Identidad y Derechos

Venezuela - CNE: publicidad electoral durante la precampaña no está regulada

Directora del ente comicial en Anzoátegui, Dichelys Guevara, explicó que sanciones por infracción de normas de propaganda se aplicarán entre el 16 de noviembre y el 5 de diciembre

Las penalizaciones por infringir las normas de publicidad para el proceso electoral del 8 de diciembre (8-D) de 2013, serán aplicadas entre el 16 de noviembre y el 5 de diciembre, lapso fijado  para la campaña.

La directora regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Dichelys Guevara, aseguró que previo a este período no existe ninguna regulación.

Desde la semana pasada, cuando se realizaron las postulaciones, en las calles de Barcelona se observan varios panfletos que promocionan al  candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Guillermo Martínez, a la Alcaldía de Bolívar.

En la avenida Municipal de Puerto La Cruz, frente al Cuerpo de Bomberos,  hay una valla  publicitaria  para invitar al público   a la inscripción del abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Alcaldía de Sotillo, Marcos Figueroa.

Guevara indicó que el cronograma del ente comicial prevé una inducción a los partidos  e instituciones sobre la campaña. Posteriormente  se desplegarán los fiscales electorales para supervisar el proceso.

“Aún no ha salido el reglamento del CNE para estas elecciones. Recordemos que no todos los procesos son iguales y algunos términos pueden variar”, acotó.

Los espacios de radio y televisión  para  los candidatos, así como el centimetraje en medios impresos,  serán establecidos en ese documento.

Sanciones

La jefa de la oficina regional del CNE explicó  que tradicionalmente este organismo sanciona la ubicación de carteles en árboles, mensajes discriminatorios a  personas, exceso de tiempo en medios audiovisuales (cuñas) y la publicación de piezas publicitarias en contra de instituciones públicas o que no muestren el número de Registro de Información Fiscal (RIF) de la tolda que  contrató al medio.

Las multas oscilan entre  Bs 5 mil 350 y Bs 107 mil, es decir, de 50 a 1.000 Unidades Tributarias (UT= Bs 107), según el delito.

“No vamos a hacer el trabajo político en la calle para una persona que no tiene el apoyo popular"

Protesta

La dirigente del Psuv en el municipio Cajigal, Migdalia Cova, informó que esperan que la directiva regional de la tolda roja revise la designación de Marisela Taguaripano como candidata a la alcaldía de esa jurisdicción.

De no ser así, advirtió, ella con un grupo de integrantes de   12 patrullas de la localidad de Onoto, se dirigirán de inmediato a Caracas para hacer una huelga de hambre en la sede del partido “hasta que se escuche la voz del pueblo”.

“No vamos a hacer el trabajo político en la calle para una persona que no tiene el apoyo popular.  Con esa candidatura  van a dejar que   la alcaldía pase a  manos de la oposición. Ellos sí respetaron las primarias y la voluntad de la gente”, dijo.

Postulados
2.557 postulaciones fueron realizadas ante la dirección regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), de acuerdo con la titular de esa oficina, Dichelys Guevara, quien no precisó cuántas de esas  candidaturas han sido admitidas o rechazadas.

 

Fuente: http://eltiempo.com.ve/locales/barcelona/organismo/cne-publicidad-electoral-durante-la-precampana-no-esta-regulada/102587