Identidad y Derechos

Perú:Por la no reelección, partido de Castañeda busca interpretación única

La aprobación definitiva de la ley que prohíbe la reelección inmediata de los ahora llamados gobernadores regionales y de los alcaldes ha generado molestia en la interna de Solidaridad Nacional, partido que resultó ser el gran vencedor en las últimas elecciones municipales: ganaron en Lima y en 18 distritos de la capital.

El vocero solidario en el Congreso, Gustavo Rondón, contó a El Comercio que en su bancada viene analizando la posibilidad de plantear ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Tribunal Constitución (TC) un pedido de “interpretación única”.

La interpretación única tiene como objetivo, según detalló Rondón, establecer si la ley de no reelección alcanza a las actuales autoridades edilicias, como Luis Castañeda Lossio.

 

“La ley como se ha promulgado no precisa si rige para las actuales autoridades o para las que sean electas a partir del 2018”, dijo el portavoz de Solidaridad Nacional, quien opinó que la norma, en el fondo, es buena porque busca luchar contra la corrupción, pero señaló que se debió permitir una sola reelección inmediata.

Rondón negó que su bancada busque esta interpretación única para garantizar una eventual reelección de Luis Castañeda Lossio en el 2018.

Añadió que su partido tiene buenos cuadros que recién ingresaron a los municipios como alcaldes y que merecen tener la oportunidad de realizar una gestión de ocho años, que les permita realizar cambios sustanciales en sus jurisdicciones.

“A veces justos pagan por pecadores, esta norma se dio porque un grupo de personas utilizó mal el dinero público, pero también se tiene que ver que hay alcaldes que manejan muy bien sus municipios”, refirió.

 

 

Leer más en:http://elcomercio.pe/politica/actualidad/no-reeleccion-partido-castaneda-busca-interpretacion-unica-noticia-1798002?flsm=1