Identidad y Derechos

Perú:Piden nuevas elecciones por denuncias de fraude

EN LA LIBERTAD. Candidatos Carlos Díaz y Juan Iglesias de Gran Chimú dicen que hubo "anforazo" para favorecer a APP. Protestas en Chiclayo y Piura.

Redacción

Norte

Continúan las protestas sobre un posible fraude en los comicios ediles y regionales del pasado 5 de octubre. Los ex candidatos exigen la nulidad de las elecciones con movilizaciones y plantones en diversas partes del norte.

En La Libertad, un grupo de pobladores de la provincia de Gran Chimú llegó hasta la Plaza de Armas de Trujillo para solicitar que se declare la nulidad del proceso electoral en el distrito de Lucma, al señalar que de las 13 actas de esta localidad, solo 6 han sido contabilizadas, pues las otras 7 fueron quemadas el mismo día de los comicios por la población que temía se concrete un "anforazo".

Los manifestantes argumentaron su pedido diciendo que de las 6 actas contabilizadas, ninguna de las agrupaciones políticas tiene copia alguna.

Los candidatos a la alcaldía de Gran Chimú, Carlos Díaz Lezama (Renovación de Gran Chimú) y Juan Iglesias Gutiérrez (Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez), indicaron que el fraude favorecería a Diber Pérez Rodríguez, del partido Alianza Para el Progreso (APP), con 100 votos "fantasmas".

Mientras el Jurado Electoral Especial de Sánchez Carrión declaró anular las elecciones en la provincia de Santiago de Chuco y tres de sus distritos: Quiruvilca, Cachicadán y Santa Cruz de Chuca, por irregularidades en el proceso.

La solicitud fue presentada por los personeros legales del Partido Popular Cristiano y del Movimiento Regional Independiente de Campesinos, Obreros, Empleados y Estudiantes (Micoee) luego de advertir que en los casilleros de elección provincial se consideró al partido Unión Por el Perú (UPP), a pesar de que su candidatura había sido excluida.

En tanto, en la “Capital de la Amistad”, un grupo de militantes de APP del distrito de Motupe protestaron en las inmediaciones del local del Jurado Electoral Especial de Chiclayo solicitando la nulidad de los pasados comicios.

Los apepistas señalaron que los personeros del Partido Aprista Peruano (PAP) se apoderaron de varias actas electorales para posteriormente quemarlas o romperlas con la finalidad de favorecer al representante del partido de la estrella.

“Tenemos pruebas como un audio donde la jefa de la ODPE (Oficina Descentralizada de Procesos Electorales) de Motupe, manifiesta que personeros apristas se apoderaron de varias actas de escrutinio con el fin de beneficiar a su candidato Humberto Falla Castillo. Ante esto queremos nuevas elecciones”, señaló Ángel López Ventura, militante del APP.

En Piura, más de un centenar de pobladores de los distritos Cristo Nos Valga y La Arena protestaron en el frontis de la ODPE de Piura y exigieron nuevas elecciones en estas localidades de Sechura y Piura.

Los líderes de los manifestantes ingresaron al local de la ODPE para participar de una reunión, pero salieron decepcionados y anunciaron que irán hasta Lima para exigir la nulidad de los resultados por irregularidades en el conteo y el procesamiento de las actas. La Policía Nacional controló a los revoltosos.

DESESTIMARON PEDIDO

En Sullana (Piura), a pesar que el Jurado Electoral Especial declaró improcedente el pedido de nulidad de las elecciones presentado por el movimiento Región Para Todos, por no haber cancelado la tasa arancelaria, esta agrupación presentó un nuevo recurso, esta vez de reconsideración; sin embargo, éste volvió a ser desestimado.

Pedidos declarados improcedentes

Entre tanto el Jurado Electoral Especial de Sullana espera los informes del Ministerio Público, PNP y ODPE para resolver los pedidos de nulidad en los distritos de Querecotillo e Ignacio Escudero, donde se registraron actos de violencia. El presidente del ente electoral, Jaime Lora Peralta, informó que son seis las solicitudes de nulidad que se declararon improcedentes.