Identidad y Derechos

Paraguay - Afirma que paraguayos erradicados en el exterior ya no deberían votar

29/7/2013

El candidato a ocupar el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Dagoberto Fidel Marecos manifestó que muchos de  los paraguayos radicados en otros países ya no tienen interés ningún interés por  Paraguay y que los votos de estos ya no deberían de incidir en las elecciones.

 

Asimismo Marecos indicó que los pueblos indígenas no se reconocen como paraguayos sino que ellos se consideran solo parte de sus etnias.

Ambas posturas fueron  duramente criticadas por el senador Adolfo Ferreiro quien en relación segunda idea de Marecos  dijo que “es un disparate, ya  que todo ciudadano nacido en el territorio del  Paraguay es paraguayo aunque no quiera serlo, las cuestiones culturales con los pueblos indígenas deben ser orientados a lograr el camino hacia  la integración”.

“Los nativos no deben ser establecidos como minorías al  sistema político  ya que son partes del pueblo paraguayo”, refirió Ferreiro.

Por su parte, Dagoberto Marecos trato de explicar lo manifestado ante el cuestionamiento de Ferreiro afirmando que se entiendo mal, pero sus intentos por esclarecer sus opiniones terminaron oscureciendo más el panorama.

Por otro lado el senador Ferreiro al ser consultado acerca cual es la terna  de candidatos a ministros del TSJE, que estarían apoyando en su partido sostuvo “estoy de acuerdo con que las fuerzas políticas de Avanza País manifiesten su preferencia porque es un tema político”.

Sin embargo explicó que los que están en su condición, es decir de parlamentarios tienen que abstenerse de decirlo públicamente por respeto a todos los aspirantes que pugnan por los cargos, “es una cuestión más bien de educación que otra cosa”, señaló.

A lo relacionado a si se tendría  ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral antes del 15 de agosto respondió que se podría dar esa situación,” en este país es posible esperar cualquier disparate”, finalizó.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.py/articulo/135572-afirma-que-paraguayos-erradicados-en-el-exterior-ya-no-deberian-votar.html