Identidad y Derechos

Paraguay - El TSJE usaría identificación biométrica en 2015

04/07/2013

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro adelantó que se analiza la posibilidad de implementar la certificación de identidad biométrica en las elecciones municipales de 2015.

Se trata de un sistema digital de identificación por huella dactilar, fotografías y firma para evitar fraudes o que terceros voten por otros.

El alto funcionario manifestó que el objetivo es corroborar la identidad de los electores el mismo día del sufragio para impedir fraudes como votar en nombre de otra persona. Apuntó que existen diferentes sistemas de aplicación a ser estudiados ya que algunos solo requieren el registro del dedo índice mientras que otros los diez dedos de las manos, fotografía del votante y su firma.

En un informe del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se narra que el caso de implementación más exitosa fue en las elecciones presidenciales de Bolivia en 2009 por acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

Pero a diferencia de lo que pretende Paraguay, se llevó a cabo como un empadronamiento masivo, medio año antes de las elecciones movilizando todos los recursos logísticos con el fin de registrar un mínimo 3,8 millones de personas en solo tres meses a un presupuesto de 43 millones de dólares.

Mauro señaló que primero deberán evaluar el mejor sistema, decidir el modelo a ser implementado, estudiar el costo del formato y finalmente iniciar las conversaciones con todos los partidos políticos a fin de llegar a un entendimiento para usar el sistema en el 2015.

No obstante, aclaró que la Justicia Electoral recién se encuentra estudiando la conveniencia de la propuesta tras la reunión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) en la ciudad de Cuenca, Ecuador, en junio pasado.

El sistema también fue recomendado por los observadores de la Unasur luego de las ultimas elecciones nacionales.

El funcionario recordó que el TSJE ya había incluido como avance la fotografía del votante, pero que el sistema estudiado es considerablemente mejor ya que las imágenes pueden inducir a errores. Remarcó que aún desconocen el costo que tendrá la adquisición del sistema a nivel internacional teniendo en cuenta que al no haber una oferta firme no vale la pena solicitar un presupuesto.

Hasta el 30 de diciembre

El Tribunal Superior de Justicia Electoral recordó que conforme a lo establecido en las leyes, el período de inscripción y reinscripción para las elecciones municipales del 2015 fenece el 30 de diciembre. Señalan que el único documento requerido para la inscripción es la cédula de identidad, aunque esté vencida. Apuntaron además la vigencia de la inscripción automática, de aquellos jóvenes que cumplan en el mismo período la mayoría de edad de 18 años.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/el-tsje-usaria-identificacion-biometrica-en-comicios-2015-591609.html