Identidad y Derechos

Panamá:El Supremo panameño pide levantar el fuero electoral a 34 diputados

El Tribunal Electoral de Panamá (TE) recibió hoy una solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que levante el fuero penal electoral a 34 diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), denunciados por presuntas irregularidades en el manejo de dinero público para su beneficio electoral.

Así lo informó hoy a Efe el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, quien dijo que la solicitud del presidente del Supremo panameño, José Ayú Prado, le llegó vía correo electrónico en la tarde.

"Es cierto, acabamos de recibirlo ahora en la tarde", indicó Pinilla, al señalar que ahora el Tribunal Electoral analizará los expedientes de cada uno de los 34 diputados "para ver qué méritos tiene la solicitud del levantamiento".

Pinilla agregó que el tiempo que dure esta fase de revisión dependerá del volumen de expedientes y afirmó ya saben que "son un montón".

 

Explicó que los dos escenarios que se presentan es "admitir esa solicitud o rechazarla", al precisar que el trámite del Tribunal Electoral es "determinar si hay visos de persecución política en el proceso que se les pretende abrir, nada más".

Añadió que de eso depende si se admite o no la solicitud para que el TE levante o no el fuero penal electoral a los diputados para ser investigados.

Los diputados, 20 de ellos del ahora opositor partido Cambio Democrático (CD), fueron demandados ante la CSJ por el abogado panameño Ernesto Cedeño por el uso de 403 millones de dólares en asignaciones presupuestarias o partidas de circuito en el periodo de la pasada Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Según el texto de la demanda, los denunciados pudieran haber vulnerado la ley electoral que indica que los bienes y recursos del Estado "no pueden utilizarse en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos, salvo que, en igualdad de condiciones, se destinen a uso electoral legítimo".

"Los denunciados pudieron haber flagelado la norma antes citada, cuando utilizaron las llamadas partidas circuitales en su beneficio electoral, en nuestra opinión, de manera ilegítima" en las elecciones del 4 de mayo pasado, señala Cedeño en su demanda.

Todo ello, según Cedeño, "habida cuenta que las llamadas partidas circuitales, utilizadas por los diputados, los benefició de manera directa, pues ganaron" su diputación en los pasado comicios.

Entre los demandados hay también 8 diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), uno del Molirena y cinco del gobernante Partido Panameñista (PPa), entre ellos el presidente de la AN, Adolfo Valderrama, y José Luis Varela, hermano del mandatario panameño, Juan Carlos Varela.

Además del levantamiento del fuero penal electoral, Cedeño también solicitó a la CSJ que se desglose la prueba sumaria y se le remita a la Justicia ordinaria para que se investigue también a los que recibieron estas partidas y que hoy no fungen como diputados pero lo fueron en el pasado quinquenio.

También se solicitó que se investigue a los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas que autorizaron el uso de estos fondos y a la contralora (fiscal de cuentas) de entonces que no los supervisó adecuadamente.

Además, solicitó la confiscación de bienes de todos los denunciados hasta por el monto de las asignaciones dadas a cada uno y el impedimento de salida del país "ya que no se conoce la rendición de cuentas" sobre el uso de estos fondos.

Todos estos fondos se canalizaron a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN). Por malos manejos de los fondos del PAN durante la Administración de Martinelli están detenidos mientras son investigados los exdirectores de la institución Rafael Guardia Jaén y Giacomo Tamburrelli. EFE

Fuente:http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/el-supremo-panameno-pide-levantar-el-fuero-electoral-a-34-diputados/20150108/nota/2579602.aspx