Identidad y Derechos

Panamá:Alcaldes culminan seminario taller de gestión gubernamental

Con la participación de 58 alcaldes de los 77 distritos del país, concluyó el primer seminario taller “Fortalecimiento de los Principios Democráticos y la Gestión Gubernamental de los Alcaldes”, organizado por el Centro de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Durante esta capacitación que se extendió por 2 días, se cumplió el objetivo de reforzar en cada uno de los alcaldes, importantes conceptos que optimizarán y harán más efectiva y transparente su gestión, al frente de los gobiernos locales que dirigen.

La agenda tratada por los participantes incluyó temas relacionados a la rendición de cuentas de los funcionarios municipales, el papel de la Contraloría frente al control de fondos y bienes municipales desde la perspectiva del control posterior, nuevos paradigmas en el desarrollo local y gobernabilidad, entre otros.

Carlos Díaz, director ejecutivo del Centro de Estudios Democráticos, calificó como algo sin precedente el poder de convocatoria del TE, por el respaldo que dieron a esta actividad los jefes de las comunas municipales, y de la Fundación Konrad Adenauer, que contribuyó para que este proyecto llegara a ser una realidad.

“Con este taller iniciamos un programa de capacitación con las autoridades locales. Estamos convencidos que también fortalecemos la democracia si trabajamos para potenciar las capacidades administrativas, gerenciales y de liderazgo de los señores alcaldes y de otras autoridades electas como los representantes de corregimiento”, aclaró.

Por su parte el coordinador de proyectos de la Fundación Konrad Adenauer, Jeffrey Calderón, dijo sobre el evento, que se siente complacido por el desarrollo del seminario y por la participación masiva de los alcaldes, que demuestra el gran nivel de compromiso que tienen con las tareas que están realizando, con el país y con las comunidades que los eligieron.

“Este es un primer paso que estamos dando para que a futuro podamos profundizar mucho más en temas de gobiernos locales, y brindarles a los alcaldes y representantes de corregimiento, los conocimientos que les permitan hacer una gestión de primer nivel de excelencia”, afirmó el coordinador de la Fundación Konrad Adenauer.

 

 

Fuente:http://www.tribunal-electoral.gob.pa/html/index.php?id=126&tx_ttnews%5Bpointer%5D=1&tx_ttnews%5Btt_news%5D=1927&tx_ttnews%5BbackPid%5D=49&cHash=397695c6b0f4bac3f0423f6018a2e5f1