Identidad y Derechos

Nicaragua: Seguridad de cédulas es secreta

El Consejo Supremo Electoral (CSE) sigue en silencio sobre la cedulación y las disposiciones que manda la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152). Desde que inició su campaña para renovación, el CSE ha difundido por sus redes que el nuevo formato cumple con los “requisitos de seguridad mundialmente aceptados”.

La cédula de nuevo formato es un documento de policarbonato que solo puede ser impreso con láser, además de llevar cuatro códigos de seguridad, tres de los cuales son aceptados mundialmente y un cuarto que es el código interno del Consejo Supremo Electoral”, publicó en Facebook el CSE, única vía donde la institución informa sobre el tema.

En el sitio web del CSE se puede observar una fotografía que muestra al presidente de ese poder, Roberto Rivas, en su visita a Uruguay el pasado octubre, donde difunde 15 medidas de seguridad que cumple la llamada cédula electrónica y las cuales no han sido difundidas a los ciudadanos nicaragüenses que desean renovar su documento de identidad.

Esta semana, la coordinadora de Nicasmigrante, Martha Cranshaw, dio a conocer que durante un viaje a Honduras los oficiales fronterizos dudaban de la validez de las cédulas con viejo formato.

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE, considera que la cédula de formato viejo es un documento muy seguro y confiable. .

“Todo el formato nuestro de la cédula, que es la cédula vigente en el formato anterior, eso lo hicimos con asesoría técnica española y ellos incluso nos hicieron donaciones importantes para eso. Por una parte el papel, era un papel de seguridad similar al papel moneda; tenía plástico termosoldable, que es un plástico especial que no fácilmente se quebraba; el propio papel traía unos ribetes y kinegramas que si los mirabas contra el sol cambiaba la figura; aspectos que daban seguridad al propio documento”, dijo Zelaya.

La exfuncionaria electoral dijo que la garantía de seguridad es tener un documento con características apropiadas que no puedan ser reproducidas de manera fraudulenta. “Las características hacen que sea imposible falsificarlas, por ejemplo, características que solo se pueden ver con luz ultravioleta”, finalizó.

Fuente:http://www.laprensa.com.ni/2015/01/18/politica/1767048-seguridad-de-cedulas-es-secreta