Identidad y Derechos

Nicaragua: Unión Europea criticó elecciones en Nicaragua

Faltó 'transparencia y neutralidad', reveló informe

MANAGUA- La misión de observadores de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, afirmó que a las elecciones generales en ese país, celebradas el domingo pasado y en las que fue reelegido el presidente Daniel Ortega, les hicieron falta "transparencia y neutralidad".

El jefe de la misión de observación de la UE, el eurodiputado español Luis Yáñez, presentó en Managua un informe preliminar sobre esos comicios en el que, aclaró, no declaran a ningún triunfador, aunque a título personal dijo que Ortega ganó, pero bajo una serie de anomalías.


Entre las irregularidades, Yáñez citó la tardía acreditación para que los fiscales opositores ingresaran a las mesas electorales y la falta de entrega de miles de cédulas de identidad, necesarias para ejercer el sufragio.

Asimismo, criticó al Consejo Supremo Electoral (CSE), organizador de los comicios, por vetar la observación de organismos locales, y al Estado de Nicaragua por invitar tardíamente a las misiones internacionales.

La UE también cuestionó a los jueces electorales por no "emitir regulaciones" sobre asuntos "claves" de los comicios, como el registro de votantes, el ejercicio de derecho al voto, y el recuento del sufragio.

Ortega celebra mientras opositores desconocen resultados

"El proceso electoral de 2011 ha transcurrido hasta la fecha de forma generalmente pacífica, pero ha estado dirigido por un Consejo Electoral muy poco independiente y ecuánime, que no ha cumplido con su deber de transparencia y colaboración con todos los partidos políticos", sostuvo el jefe de la misión.

Además, reprochó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por resolver y admitir con rapidez la polémica postulación de Ortega, pero no "se pronuncia" sobre una solicitud de inhibición contra 51 candidatos a diputados de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), la segunda más votada según los resultados oficiales.

Con el 85.8 por ciento de las mesas escrutadas, el CSE declaró ayer vencedor a Ortega con un millón 320 mil 619 votos, equivalentes al 62.65 por ciento, frente al 30,96 por ciento (652 mil 585 votos) de su principal rival, el empresario de radio Fabio Gadea, de la alianza PLI, que no acepta la derrota y denunció un "fraude inaudito".

Ortega tiene previsto celebrar con un acto público su "inmensa y contundente victoria", según el Gobierno de Managua, pese a que ningún candidato opositor a la Presidencia ha reconocido los resultados oficiales.