Identidad y Derechos

Honduras: Representantes del G-16 piden elecciones limpias

En los próximos días estarán llegando al país más observadores internacionales para vigilar los procesos electorales de noviembre.

Desde tempranas horas de este jueves, comenzaron a llegar al país representantes del Grupo de Seguimiento a la Declaración de Estocolmo, mejor conocido como G-16 , así lo anunció David Matamoros, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral(TSE).

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, quien también asistió hoy al TSE señaló que en el país estarán varios miembros del G- 16 para garantizar la transparencia del proceso electoral para que estas sean libres y justas.

Además recordó que en agosto del 2012 el gobierno de Honduras y el G-16 firmaron un acuerdo de entendimiento, en el que entre otros puntos se comprometen a garantizar un proceso eleccionario general libre, justo y transparente.

“El proceso electoral del 18 de noviembre se llevó a cabo de forma libre, justa y transparente”, recordó. Kibiske expresó que el nivel de participación de los votantes durante este proceso debe exceder el nivel de participación de votantes que asistieron a las elecciones internas del 2012.

Los observadores internacionales estarán en el país para vigilar el desarrollo de los comicios electorales de forma libre, justa , transparente y profesional.

La funcionaria dijo que en las próximas elecciones generales, “esperamos que todos los candidatos respeten las leyes y los reglamentos electorales y aseguren la transparencia en todos los aspectos de sus campañas”.

El pasado miércoles llegó al país el excoordinador de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Eduardo Stein. La comisión extranjera hará un recorrido por las instalaciones del TSE para conocer los avances del proceso de elecciones generales que se celebrarán en noviembre próximo.

Uno de los objetivos planteados con esta visita es conocer los lineamientos que tiene el TSE antes de los comicios electorales, mediante una reunión con el pleno de magistrados.

Para las elecciones primarias de 2012, al menos unos 120 observadores internacionales arribaron al país para supervisar el proceso donde participaron tres de los nuevos partidos inscritos en el organismo electoral.

Los observadores eran procedentes de: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia.

 

Fuente: http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/Representantes-del-G-16-piden-elecciones-limpias#.Uchusjsz1Zg