Identidad y Derechos

Haití:Descendientes de haitianos "sin acceso" a cédulas de identidad

Santo Domingo.– El Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas denunció que a casi dos meses y medio de promulgadas la ley especial que reconoce la nacionalidad dominicana a hijos de inmigrantes haitianos que tenían ese derecho, la Junta Central Electoral (JCE) sigue negando documentos de identidad “de forma arbitraria” a esa parte de la población.

“Esto es una burla  al Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo y desconoce el amplio consenso que precedió esa legislación”, indicó el comité en un comunicado firmado por varios integrantes entre los figuran los economistas Miguel Ceara Hatton y Pavel Isas Contreras, el periodista Juan Bolívar Díaz, el cantante Víctor Víctor, las activistas feministas Sergia Galván y  Eulogia Familia, la diputada Guadalupe Valdez, el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez y el intelectual Wilfredo Lozano.

El Comité aseguró que la JCE, que encabeza Roberto Rosario, debió proceder a derogar la Resolución 12-07, una disposición en la que se ampara desde 2007 para negar la expedición de duplicados de actas de nacimiento a hijos de inmigrantes haitianos que ya están asentados en el Registro Civil.

Asegura que la JCE viola el artículo 1 de Ley No. 169-14, aprobada por el Poder Legislativo el 21 de mayo y promulgada por el Ejecutivo dos días después, la cual estableció “un régimen especial en beneficio de los hijos de padres y madres extranjeros no residentes nacidos en el territorio nacional durante el período comprendido entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril de 2007 inscritos en los libros del Registro Civil dominicano en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes para esos fines al momento de la inscripción”.

El Comité sostuvo que la citada ley “no exige condiciones, trámites o atributos adicionales para beneficiarse del régimen especial”.

Recordó que, por el contrario, establece claramente en su artículo 2 que “La Junta Central Electoral procederá a regularizar y/o transcribir en los Libros del Registro Civil, libre de todo trámite administrativo a cargo de los beneficiarios, las actas de las personas que se encuentren en la situación establecida en el literal a) del artículo anterior”.

El comité dijo que “a penas en la semana pasada se le otorgó la cédula de identidad a Juliana Deguis Pierre, después de hacerla pasar por un sinnúmero de trámites que la Ley no dispone”.

El desacato “flagrante” en que incurre la JCE se erige como un desafío a la autoridad  del Poder Legislativo, instituidas en el mandato constitucional de cumplimiento obligatorio a las leyes emanadas del Congreso Nacional, que vinculan a todos los poderes públicos, conforme disponen los Artículos  93 y 109 de la Constitución de la República Dominicana, aseguró.

“Deploramos profundamente que algunos sectores actúen con desprecio de la Constitución y la ley y pretendan desconocer un amplio consenso nacional materializado en la Ley 169-14”, aseguró.

Aunque aseguró que la cita ley tiene sus limitaciones, servirá de instrumento para facilitar una  “transacción a un conflicto que mantiene el país en un grave escándalo internacional con potencialidad de alcanzar una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo que acarrearía serias repercusiones internacionales”.

 

 

Fuente:http://www.eldiariony.com/descendientes-haitianos-sin-acceso-cedula-identidad