Identidad y Derechos

Guatemala - Renap definirá el jueves pedir una prórroga de la cédula al Congreso

19/12/12

El Consejo Consultivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), conformado por un representante del Tribunal Supremo Electoral, uno del Ministerio de Gobernación y otro del Congreso, se reunirá mañana para evaluar la posibilidad de que se extienda la vigencia de la cédula de vecindad.

La última palabra la tiene el pleno del Parlamento, por lo que el Consejo podría plantear este viernes a los diputados una solicitud de carácter urgente para que se pueda ampliar la vigencia de la Cédula de Vecindad, de tres a seis meses, ya que ésta vence el 1 de enero próximo.

Así lo informó el titular de Gobernación y miembro del Consejo, Mauricio López Bonilla: “El jueves tomaremos una decisión colegiada sobre la situación. En lo personal creo que tendremos que extender el plazo”, indicó. 

Bonilla explicó que de acordar una extensión de la vigencia de la cédula, esta no puede ser mayor de seis meses. “El problema que veo es que tratamos de cumplir con tiempos y pudimos alcanzarlos, pero si se hace una extensión se tendría que hacer sobre la base de lo que podemos cubrir para que no haya otra extensión del plazo”.

A pesar de que muchos de los atrasos que se han observado para que todos los guatemaltecos puedan obtener su documento personal de identificación (DPI) se deben a inconsistencias en los datos obtenidos por las municipalidades y a errores técnicos del Renap, López Bonilla indica que es necesario cambiar la cultura guatemalteca de dejar todo a última hora.

“Lo que tenemos que hacer es lograr seriedad en la responsabilidad con nuestros propios compromisos ya que al final del día, tener un documento de identidad propio no es un favor que le hago al gobierno o al país”, reprochó el funcionario.

“Para nosotros el DPI es un tema de seguridad porque es la base fundamental de identidad y seguridad de las personas”, agregó López.

Procuraduría urge la aprobación

En ese mismo sentido, Jorge de Léon, procurador de los Derechos Humanos, presentó de manera formal ante el presidente del Congreso, Gudy Rivera, una solicitud para que se apruebe prórroga para la vigencia de la cédula.

El Magistrado de Conciencia dijo que hay múltiples problemas que genera a los guatemaltecos la obtención del DPI y que la entidad que dirige recibió denuncias de connacionales con imposibilidad de adquirirlo debido a las deficiencias de los servicios civiles sin información o datos deteriorados.

“Estamos preocupados por las personas mayores que no podrán realizar sus trámites de pensiones, que no solo no son suficientes como se desearía, sino que ahora se verán en la imposibilidad de adquirirlas, si no se atiende el llamado”, explicó De León.

Los diputados de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO) manifestaron que hacían la solicitud respectiva en aras de que la Comisión Permanente convoque este 27 de diciembre a dicha sesión; sin embargo, para ello, necesitan el apoyo de 40 legisladores. 

Beneficiarios de programas sociales no tienen DPI

La ministra de Desarrollo Social, Lucy Lainfiesta, también se unió al clamor de las entidades anteriores  porque los diputados aprueben de urgencia nacional un período de beneficio para los guatemaltecos sin DPI, ya que aún hay muchos beneficiarios de los programas sociales que tienen ese problema.

A decir de Lainfiesta, hay cerca de 300 mil familias beneficiarias de los programas sociales que no tienen este documento, por lo que hizo un llamado al Renap y al Congreso para que se logre extender la vigencia de la cédula, ya que de no ser así, esto afectará a los afiliados.

Según datos del ministerio, el 60% de los beneficiarios de la Bono Seguro y el 47% de la Bolsa Segura no tienen DPI.

Fuente: http://www.s21.com.gt/nacionales/2012/12/19/renap-definira-jueves-pedir-una-prorroga-cedula-congreso