Identidad y Derechos

Guatemala - El Renap solicita al Congreso decretar un DPI temporal

22/11/2012

El Registro Nacional de las Personas (Renap) solicitó de manera formal al Legislativo la aprobación de un decreto que permita la creación de un Documento Personal de Identificación (DPI) temporal.

La disposición aplicaría solamente para quienes tienen problemas en las partidas de nacimiento, pérdida de registro por incendios en municipalidades, pérdida de libros, asiento de cédula tardío y falta de notificaciones de notarios sobre avisos de matrimonio.

Ulises Gómez, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien también preside el Renap, confirmó ayer que la solicitud se trasladó al Congreso hace dos semanas y que esperan sea resuelta a la brevedad para dotar de un DPI temporal a los ciudadanos que tengan ese tipo de contratiempos.

Lograrán meta

Gómez remarcó en que confían en alcanzar la meta de enrolamiento de ciudadanos para documentarlos antes de que venza el plazo de vigencia de la Cédula de Vecindad, el próximo 31 de diciembre.

Las últimas estadísticas que entregó el Renap a Siglo.21 dan cuenta de que hasta el domingo recién pasado a medianoche había 7.422,734 ciudadanos enrolados en la base de datos del Renap, de un total estimado de 8.049,387 guatemaltecos que deben cambiar su Cédula de Vecindad por el DPI.

El magistrado explicó que en el grupo pendiente de identificar no se encuentran los guatemaltecos en el extranjero, los cuales ya iniciaron el proceso de enrolamiento en varios consulados.

Solo para extranjeros

Felipe Alejos, presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, informó que hace una semana se entregó el primer DPI en Orlando, Florida. El congresista refirió que la emisión del DPI temporal aplicaría solo para guatemaltecos en el extranjero que enfrentaran problemas como los descritos, en aras de no violar el principio de igualdad que manda la Constitución en su artículo 4.

Según información proporcionada por diputados de la bancada Todos, casi el 10% de los ciudadanos pendientes de ser enrolados presentan ese tipo de problemas.

Carlos Narez, asesor del Renap, especificó que es difícil entregar estadísticas puntuales acerca de las personas que presentan los problemas en mención, ya que cada día surgen nuevos casos en las oficinas de esa dependencia. 

En Cifras

  • 8 millones 49 mil 387 guatemaltecos deben cambiar su Cédula de Vecindad por el DPI

Fuente: http://www.s21.com.gt/node/288318