Identidad y Derechos

Guatemala: “Mujeres e indígenas deberán postularse”

Rosa Tacán, integrante del Organismo Naleb, desde una perspectiva indígena comenta cómo debe ser la participación de los pueblos, tanto para asistir a las urnas como ser candidatos a puestos de elección popular. Además, les preocupa la conflictividad social que se pueda generar durante el proceso eleccionario.

¿Desde la perspectiva de los pueblos indígenas, cómo ven el proceso electoral?

De cara a las elecciones generales, por excelencia, los partidos políticos son mecanismos para alcanzar algunos cambios para el país y nosotros vemos una oportunidad de participación y de elegir a las nuevas autoridades del país. Nosotros vemos con buenos ojos no solo porque son procesos normales, sino consideramos que es una fiesta cívica la que se avecina.

Según el mapa lingüístico, de pobreza y de conflictividad, será donde están ubicados los pueblos indígenas, y parte de las preocupaciones es que la conflictividad se dé en pueblos indígenas. Nosotros guardamos mucha preocupación de que en medio de una fiesta cívica se pudieran tornar acciones violentas hacia los pueblos indígenas.

¿Cómo creen que debe ser la participación de los pueblos indígenas?

La participación de los pueblos indígenas debe ser activa; nosotros, aparte del organismo Naleb, estamos aunando esfuerzos con otras organizaciones y expresiones. No solo debe ser activa, sino que es una oportunidad para que se animen los pueblos indígenas para postularse a cargos de elección. Son 338 municipios, que se convierten en 338 oportunidades para que mujeres e indígenas se postulen. ¿Por qué creen que hay más mujeres en el padrón electoral? Nosotros vemos con buenos ojos el repunte que hubo en el 2011 en el padrón electoral. El voto femenino marcó la vida política del país. Hemos apoyado procesos de formación; mencionábamos a las mujeres en qué momento se hace la persona ciudadano y muchas respondían que era cuando cumplían los 18 años, y nosotros les decimos que se es ciudadano en el momento en que se está inscrito en el padrón, y ahí se empieza a hacer ciudadanía y uno obtiene los derechos cívicos y políticos que la Constitución establece. A partir de ese mensaje se les insta a empadronarse y se hace el llamado de que el país es nuestro, que nos necesita y que después no vayamos a estar criticando a los funcionarios si no votamos.Pero también estamos haciendo un llamado a que sea un voto consciente, que es secreto y mejor si es analizado.

¿Cómo ven que se condicione a la población indígena para ser beneficiarios de los programas sociales?

Nosotros creemos que los programas sociales ahora están institucionalizados. Es una línea de trabajo de cualquier gobierno que llegue. Está bien que haya programas sociales, que se atienda a la población y que se atienda la extrema pobreza. Lo que no está bien es que se condicione el voto por esto. Una señora nos comentaba hace unos días que en el proceso electoral de 2011 la habían llamado para que se empadronara, luego que fuera a votar y todo para que saliera el pago de los exPac —expatrulleros de autodefensa civil—, porque su esposo que ya había muerto. Nuevamente hacemos el llamado de que no condicionen el voto y esto tiene que ver con el repunte del padrón electoral, porque la Bolsa Solidaria o ahora Segura se las dan a las mujeres.

¿Cómo tener una mejor democracia?

A veces se menciona que es un proceso democrático a su conveniencia, porque si fuera un proceso democrático estuviéramos desbordados. Pero está la coacción del voto de las mujeres, que se supone es independiente y soberano; sin embargo, están siendo condicionadas. De pronto, el Estado de Guatemala debería de replantearse qué es la democracia.

¿Cómo ve la falta de recursos del TSE?

¿Y hay democracia en el país?

Hay que replantearse ese término, porque ahora se está cayendo en un mensaje demagogo. La gente lo repite por repetir, pero la pregunta ¿Qué es democracia? Todo mundo lo entiende si esta es parte de varios elementos, y uno de estos es la elección de sus autoridades por medio de un proceso transparente y que las leyes lo establecen, que sea altamente democrático con la participación de todos. Pero todos en qué espacio —participarán—. Los jóvenes van a tener una participación impresionante, pero ya no solo será para ir a pegar afiches, calcomanías, banderas, como si fueran patojos chispudos. El TSE no puede quedarse sin dinero. Si bien ya se entregó una parte que necesita para las elecciones, el Legislativo debe garantizar que el Tribunal haga su trabajo, si no estarían con deficiencias, inclusive, y tendríamos un proceso bastante raquítico. En la ley está que cada cuatro años hay elecciones generales y no pueden decir que no hay dinero, pues esto ya está establecido y deben entregar los fondos al TSE.

Fuente:http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/mujeres-e-indigenas-deberan-postularse