Identidad y Derechos

Guatemala: Candidatos a alcalde de Santa Catarina Pinula denuncian irregularidades en padrón

Varios candidatos que buscan la alcaldía de Santa Catarina Pinula denunciaron hoy ante el Tribunal Supremo Electoral –TSE-, que el padrón electoral podría tener irregularidades en ese municipio.

Los aspirantes solicitaron la pronta depuración y revisión extraordinaria del padrón electoral, al asegurar que hay personas inscritas que no son originarias de ese municipio.

El candidato Carlos Barillas, explica que tienen pruebas que evidencian la existencia de 14 mil cédulas de vecindad con dirección domiciliar falsa, con las cuales se inscribieron personas para emitir su voto el próximo 11 de septiembre.

Barillas explica, que cuentan con pruebas que indican que la responsable de estas anomalías es la actual administración municipal, que se encargo de movilizar a cientos de personas para que se empadronaran en Santa Catarina Pinula.

“Desde 2003 nos pudimos dar cuenta de las movilizaciones, incluso un par de días antes de las elecciones y la forma en que los alojan en varias aldeas para que voten en estos lugares; algunos vienen de Jutiapa, San Marcos, Escuintla, entre otros”, comentó Barillas.

Los representantes de los partidos que en conjunto presentaron la denuncia fueron: Libertad Democrática Renovada –Lider-; Victoria; Compromiso, Renovación y Orden –CREO-; Unión del Cambio Nacional –UCN-; Frente Amplio –URNG, Winaq, ANN- y las coaliciones Unidad Nacional de la Esperanza –Gran Alianza Nacional –Une Gana- y Viva – Encuentro por Guatemala.

Los candidatos declararon que si no se lleva a cabo una depuración extraordinaria en su municipio tomarán medidas de hecho el día de las elecciones, ya sea bloqueando carreteras o evitando la apertura de los centros de votación.

También estarán verificando la documentación de las personas que lleguen a votar, especialmente si lo hacen de forma masiva, ya que de comprobar que son vecinos de otro municipio buscarán la forma de que sancione legalmente a los que incurran en algún tipo de fraude.

Fuera de tiempo

Leonel Escobar, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones –Dicep-, indica que la depuración e impresión de padrón tiene un plazo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el cual ya concluyó por lo que a estas fechas del proceso no sería posible depurar nuevamente el padrón.

“Se debe tomar en cuenta que no podemos excluir a nadie del padrón así no sea avecindado en dicho municipio, ya que se establece el lugar de votación por el lugar en el que resida, no de donde sea originario”, explica Escobar.

El crecimiento del padrón en Santa Catarina Pinula ha sido progresivo desde el 2007, cuando aproximadamente había 30 mil ciudadanos inscritos este año la cifra alcanzado los 41 mil.

La votación cerca del domicilio y no obligatoriamente en el lugar de origen se debe a la migración interna en el territorio nacional, ya que en eventos electorales anteriores esto causaba inconvenientes para que las personas pudieran acercarse a sus centros de votaciones, por lo que ahora se busca que cada votante tenga facilidades para asistir libremente a las urnas.

El código penal indica en el artículo 407 “D” que si un votante comete fraude al suplantar a otro, votar más de una vez en la misma elección o votar sin derecho hacerlo, puede tener una pena de uno a cinco años.

El Código Penal también contempla condenas respecto a la turbación del acto eleccionario, la coacción contra las elecciones, la corrupción de electores y la violación del secreto del voto.

El actual alcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, busca su reelección por cuarta vez con el Partido Patriota; aunque había iniciado su trabajo en la alcaldía en 1999 con el Partido de Avanzada Nacional –PAN-, y luego con la Gran Alianza Nacional –GANA-.

agosto 25, 2011

Fuente: http://elecciones.noticias.com.gt/noticias/candidatos-a-alcalde-de-santa-catarina-pinula-denuncian-irregularidades-en-padron-electoral.html