Identidad y Derechos

Guatemala: TSE continúa depurando el padrón electoral

Guatemala, Julio del 2011 (Gustavo Villagrán Cifuentes/DCA).- Las autoridades del Registro de Ciudadanos trabajan para  completar la base de datos del Padrón Electoral antes de iniciar su depuración en lo que respecta a quienes tienen la prohibición de ejercer el sufragio, anunció Leonel Escobar Muñoz, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La depuración se realiza con base en las nóminas que han  enviado los ministerios de la Defensa y Gobernación, cartera que incluye a la Policía Nacional Civil (PNC) y a los guardias al servicio de la Dirección General de  Presidios.

Además están los listados de las personas  privadas de libertad, cuya elaboracón corresponde a la Corte Suprema de Justicia. A esto, añadió, deben sumarse las bases de datos de las 333 municipalidades. Estas tienen que reportar a quienes prestan servicio, como policías  municipales  y de Tránsito. Hasta el pasado  viernes solamente 132  comunas habían  enviado sus nóminas. Faltan 152.

Escobar recordó que los municipios con mayor número de  policías municipales y de Tránsito son Villa Nueva, Mixco  y la ciudad capital.

En relación con los guatemaltecos que viven en Estados Unidos,  Escobar indicó que, aunque están incluidos en el Padrón, no votan por no vivir en el país. Anunció que podrían ejercer el sufragio  si el Congreso hubiera aprobado una ley sobre el particular. Pero  de momento sí podrán votar si vienen a Guatemala el día de la elección y están empadronados.

El Padrón electoral también es depurado para eliminar a los fallecidos

El jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones explicó que en el caso de las personas fallecidas se efectúa una revisión constante, la cual se basa en  la información que envían los registradores civiles y de Vecindad del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Al momento se han cancelado 21,037 inscripciones por fallecimiento, de las cuales 12,954 son hombres; y 8,083, mujeres.

Base de datos del Padrón Electoral

La depuración se  efectuará con base en las nóminas que envíen los ministerios de la Defensa, Gobernación, las  municipalidades y la Corte Suprema de Justicia.

Julio 11, 2011

Fuente: http://elecciones.noticias.com.gt/noticias/tse-continua-depurando-el-padron-electoral.html