Identidad y Derechos

Guatemala - Consejo de Renap no avaló contrato para emitir DPI

29/08/2013

El Consejo Consultivo del Registro Nacional de las Personas (Renap) negó haber avalado la adjudicación por excepción para la emisión del documento personal de identificación (DPI) en el extranjero, como al final se firmó.

La empresa Easy Marketing fue beneficiada con un contrato por Q218.4 millones. Sin embargo, la entidad consultora sostiene que mediante actas advirtió sobre posibles irregularidades en el proceso.

La postura del Consejo se reveló en una citación con diputados de Encuentro por Guatemala, a la que también asistió la directora de Auditoría Gubernamental de la Contraloría General de Cuentas, Elizabeth Pacajá.

Denuncias

Integrantes del Consejo Consultivo explicaron durante la audiencia que en junio pasado se emitió un acuerdo contra el proceso de adjudicación. Al final de la cita se negaron a dar declaraciones.

Entre las supuestas irregularidades resalta la dualidad de funciones de la empresa beneficiada y la falta de mérito para efectuar la compra por excepción.

Además, señalaron que no se justificaba la modalidad de excepción para el contrato.

Rudy Gallardo, director ejecutivo del Renap, explicó que la opinión del Consejo se conoció después de haber firmado el contrato y, además, no es vinculante.

Agregó: “Su negativa —del Consejo— era por la figura de contratación, y es lo que el Directorio ha valorado que está en ley, es viable y necesaria ante las circunstancias”.

Lesividad

Pacajá señaló que esta semana finaliza una auditoría en la que se documentan algunas irregularidades en el contrato.

“Si en efecto resulta improcedente se va a recomendar que se rescinda el contrato de méritos”, añadió Pacajá.

Gallardo comentó que se espera la autorización de la Cancillería para que comience la emisión de DPI a connacionales en los consulados en EE. UU.

Procesos dudosos

Contratos entre Easy Marketing y el Renap  han sido cuestionados.

La empresa se creó en enero del 2007, y en el 2008 ganó su primer contrato con el Renap, por Q868 millones para proveer  programas informáticos, equipo de cómputo e impresión del documento de identidad.

El contrato fue  cuestionado en su momento por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Tres exempleados  del Renap afrontan proceso penal  por la adjudicación de ese contrato.

DPI en el exterior

El proceso  es incierto y no hay fecha para que comience la  emisión.

Hay al menos 1.8 millones de guatemaltecos en el extranjero   sin el nuevo documento de identidad.

El Renap extendería el DPI por medio de consulados móviles, sujetos a  calendarización elaborada por el  Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque aún no ha definido  fecha para el comienzo de gestiones.

El costo del DPI sería de US$55 —Q438—, que incluye el documento y  gastos de envío.

Fuente:

http://www.prensalibre.com/noticias/Consejo-Renap-avalo-contrato_0_983301692.html