Identidad y Derechos

Guatemala - Renap implementa certificaciones electrónicas

13/08/2013

El directorio del Registro Nacional de las Personas aprueba la implementación del servicio de certificaciones electrónicas en Guatemala y el extranjero.

Esta opción entrará en vigencia a partir del miércoles, con el objetivo de facilitar los servicios que presta la institución.

El cobro de las certificaciones electrónicas dentro del país se hará conforme a las tarifas que se cobren en la capital, más un 25 por ciento.

En el extranjero será conforme a las tarifas de la capital a razón de un dólar estadounidense por cada quetzal, más un 25 por ciento.

En diversas ocasiones organizaciones de migrantes han rechazado elcobro excesivo que el Renap hace a los connacionales en Estados Unidos, pues consideran que la entidad busca aprovecharse de la situación irregular de los migrantes, ya que no pueden viajar a Guatemala a hacer los trámites.

A inicios de este mes la Corte de Constitucionalidad anunció que deja sin lugar la vigencia de la cédula de vecindad, la resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el diario oficial, lo cual podría suceder en los próximos días.

Después de este anuncio las oficinas del Renap reportan un incremento de trámites. Los migrantes pidieron la extensión de la cédula, ya que la medida afectaría a miles de guatemaltecos de cara a una reforma migratoria.

 

Fuente: http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Renap-implementa-certificaciones-electronicas_0_973702735.html