Identidad y Derechos

Guatemala - Grupos de migrantes piden extensión de cédula de vecindad

5/8/2013

CIUDAD DE GUATEMALA –De acuerdo a los representantes de estas organizaciones, de quedar en firme la eliminación de la cédula de vecindad se afectará directamente a miles de guatemaltecos, de cara a una eventual reforma migratoria en los Estados Unidos.

Marcos Yax, de Conguate, anunció que mañana martes sostendrán una reunión con el presidente Otto Pérez Molina y ahí se solicitará el apoyo del Ejecutivo para que no se publique el acuerdo y se mantenga en vigencia la cédula hasta que se normalice y garantice un procedimiento eficiente para la emisión de DPI y pasaportes.

Otra petición que se hará al mandatario, indicó Yax, es que se postule al país como sede para una cumbre de migrantes y se pueda conocer y abordar los problemas de este grupo de personas a nivel regional.

 

En otro tema el representante de Conguate señaló que la reforma migratoria traerá problemas para más de la mitad de connacionales que residen en Estados Unidos en forma ilegal por no poder cumplir con los requisitos que ese país pide para optar al beneficio de legalización, como el dominio total del idioma inglés, señaló Yax.

Fuente: http://www.prensalibre.com/noticias/migrantes/Guatemala-Migrantes-Conguate-reforma_migratoria-Estados_Unidos-DPI_0_968903278.html