Identidad y Derechos

Guatemala - Masiva afluencia en Renap por trámites del DPI

6/8/2013

CIUDAD DE GUATEMALA - La cantidad de trámites incrementó desde el pasado viernes, cuando la Corte de Constitucionalidad dio a conocer que deja sin lugar la vigencia de la cédula de vecindad, tras denegar las acciones interpuestas en diciembre de 2012 contra el artículo 92 de la ley del Registro Nacional de las Personas (Renap), que establecía que el Documento Personal de Identificación (DPI), sería el único válido a partir de enero de 2013, no obstante, a finales de 2012 la Corte dejó en suspenso la fecha límite para definir la vigencia de la cédula.

Se prevé que la resolución entre en vigencia en un plazo de 15 días, con la publicación del documento en el diario oficial.

Según estadísticas del Renap, hay cerca de 300 mil documentos sin recoger, 200 mil personas sin DPI y 30 mil que no cuentan con certificación de nacimiento, ya que en algunos casos se quemó el libro del Registro Civil.

 

Representantes de connacionales en Estados Unidos indican que los magistrados no tomaron en cuenta a más de 1.7 millones de guatemaltecos que residen en ese país y que no cuentan con DPI.

Fuente: http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Masiva-afluencia-Renap-tramites-DPI_0_969503155.html