Identidad y Derechos

Guatemala - Buscan fortalecer al Tribunal Supremo Electoral

27/05/2013

Diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República se reunieron el lunes 20 de mayo, con Magistrados del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, para conocer del avance que tienen las iniciativas de Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.


Durante la Reunión estuvo presente la Magistrada Presidenta del TSE, Doctora María Eugenia Villagrán de León; el Magistrado Vocal I, Licenciado Helder Ulises Gómez; la Magistrada Vocal II, Licenciada Mirtala Concepción Gongora Zetina; la Magistrada Vocal III, Licenciada Patricia Eugenia Cervantes Chacón y el Magistrado Vocal IV, Licenciado Marco Tulio Melini Minera.


Así como los Magistrado Suplentes, Licenciado Julio Enrique Dougherty Liekens y el Doctor Mynor Par Usen, y la Directora de Comunicación y Cooperación, Licenciada Karla Alvarado.


De acuerdo a lo expresado por la Magistrada Presidenta, con las propuestas de reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos se busca: El Fortalecimiento de las Organizaciones Políticas, en los temas de Financiamiento Público y Privado, Definición de Proselitismo y Propaganda Electoral, entre otros.


Respecto al Robustecimiento del TSE, se espera una mayor Fiscalización y Control de las Organizaciones Políticas, aumentar los sistemas de sanciones, de auditoría y de inspección; así como el apoyo para fortalecer el recién creado Instituto Cívico, Político y Electoral.


En relación a la Participación Ciudadana, se busca la paridad de género, mayor participación de las mujeres en los eventos electorales, el voto en el extranjero a través de un proceso gradual y la inclusión de las comunidades indígenas, xinca o garífunas en la postulación e inscripción de candidatos.

 

Fuente: http://www.elecciones2011.tse.org.gt/noticias.php?num=2776