Identidad y Derechos

Guatemala - Renap pide cesar vigencia de cédula de vecindad

07/05/2013

 

El directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) solicitó al organismo Legislativo que se fije el próximo 31 de julio como fecha para la caducidad de la cédula de vecindad y que sea el documento personal de identificación (DPI) el único que tenga validez en el país.

 

Según el presidente del directorio del Renap y magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Gómez, en la primera solicitud al Congreso se pidió definir el 31 de mayo como fecha para la caducidad de la cédula.

Sin embargo, no se aprobó debido al entrampamiento de la agenda por la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, por lo que se hace una nueva solicitud para el 31 de julio.

“Por parte del Renap se han hecho las solicitudes para que el Legislativo ponga una fecha que determine la vigencia de la cédula. Antes se propuso el 31 de mayo, pero por las circunstancias se va a pedir para el 31 de julio”, dijo Gómez.

Agregó que esta solicitud se ha hecho incluso al presidente Otto Pérez Molina y al Congreso, para que analicen qué es más conveniente para el país.

Ya es tiempo

De acuerdo con el presidente del Centro para la Defensa de la Constitución, Alejandro Balsells, ya están las condiciones para definir una fecha de caducidad de la cédula.

“Creo que se ha avanzado muchísimo en la sustitución de este documento, pero llama la atención el mal servicio que da ahora el Renap para que las personas vayan a recoger su DPI. Se cierran sedes y la gente está como loca buscando en dónde está su DPI”, explicó Balsells.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Apoyo al Migrantes de Guatemala, Alejandra Gordillo, cree que a la fecha final de vigencia de la cédula también se debe agregar una planificación de cómo se va a desarrollar el enrolamiento de las personas para obtener su DPI en el extranjero, con un programa y un compromiso de cumplimiento, y que lo sustente la asignación de un presupuesto adecuado.

Aún sin condiciones

Para el diputado Amílcar Pop, promotor de un amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad, que dejó vigente la cédula, las condiciones aún no están listas para suspender este documento.

“En este momento sería muy irresponsable fijar una fecha, porque el Renap ha sido incapaz de responder a la demanda. Todavía sigue pendiente la atención en materia de multiculturalidad para los guatemaltecos que viven en el extranjero”, agregó.

“Fijar una fecha sería seguir en la condición de vulnerar derechos constitucionales de los guatemaltecos, por lo que yo creo que debería mejorar su capacidad y eficiencia”, afirmó Pop.

El Renap reporta que se han solicitado 8.8 millones de DPI, se han entregado ocho millones 183 mil 635 y están sin retirar 450 mil.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, existen ocho millones 22 mil guatemaltecos mayores de edad.

Tiempos sobre DPI

Los primeros cambios a la Ley del Renap.

El 2 de enero del 2009 se entregan los primeros cuatro DPI  en Tiquisate, Escuintla.

La caducidad  de la cédula era el 31 de enero del 2010.

Tras las reformas, se modifica para el 2 de enero del 2013.

En diciembre del 2012 un amparo de la Corte de Constitucionalidad deja en suspenso la caducidad de la cédula.

450 mil DPI no han sido recogidos en las sedes del Renap.

Fuente: http://www.prensalibre.com/noticias/Renap-pide-cesar-vigencia-cedula_0_914908525.html