Identidad y Derechos

Guatemala - ESTUDIANTES SON CAPACITADOS EN TEMA ELECTORAL Y CONSULTA POPULAR

20/03/2013

 

 

En el marco del servicio “Gobiernos Escolares”, que presta el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Instituto Electoral, se llevan a cabo diversos talleres de capacitación a estudiantes de nivel primario, medio, diversificado y universitario.

 

El 14 de marzo, alumnas del Colegio Santa Teresita recibieron un taller sobre el tema de la “Consulta Popular 2013”, con el fin de apoyar al establecimiento en la elaboración del seminario de las alumnas graduandas. Se dio información sobre los antecedentes del diferendo territorial, insular y marítimo; Consulta Popular y Referéndum; así como Voluntariado Cívico.

La actividad se llevó a cabo, en la sede del Colegio Santa Teresita en la zona 11, de la ciudad capital. El taller de capacitación fue dirigido a 37 alumnas de Quinto Bachillerato, dentro de las cuales un 70% ya han adquirido la mayoría de edad.

El principal objeto de este taller fue dar a las alumnas graduandas y a sus profesores los conocimientos básicos sobre temas que cumplen con los objetivos trazados para el seminario 2013, pues según el Acuerdo Ministerial 0550-2013 del Ministerio de Educación, el único tema eje de seminario para el ciclo escolar de éste año es: Consulta Popular, diferendo territorial Guatemala y Belice.

Alumnas de la Escuela de Maestras para el Hogar reciben taller

De igual forma, fue impartido un taller de capacitación a 200 alumnas de diversificado, comprendidas en edades de 16 a 19 años de la Escuela de Maestras para el Hogar, en el que se buscó ampliar el conocimiento de las estudiantes en cuanto a las competencias del Tribunal Supremo Electoral; quienes lo integran; sus atribuciones y obligaciones; y, deberes y derechos de la ciudadanía. También se dio a conocer a las alumnas parte de la historia del TSE, la diferencia entre sufragio y voto; información sobre el voluntariado cívico; y, sobre la Consulta Popular 2013.

Preparándose para votar

En el Colegio Von Humboldt se realizó el taller Formativo-Informativo sobre La finalidad del proceso electoral en las instituciones educativas, donde participaron estudiantes de diversos niveles académicos.

El primer grupo estuvo conformado por niños de primero a tercero primaria, a quienes se les impartió una breve charla sobre el Tribunal Supremo Electoral, ciudadanía, empadronamiento, y las características principales del voto. Luego se realizó un simulacro de empadronamiento y votación en la que los niños participaron activamente.

Al finalizar el simulacro, se resolvieron dudas y se les invitó a poner en práctica su derecho a votar en el Evento Electoral, que se desarrollará en su establecimiento educativo.

El segundo grupo estuvo conformado por jóvenes de primero básico y quinto bachillerato, se inició la actividad con el aporte de los conocimientos que cada estudiante tenía sobre el TSE y sus funciones. Al concluir se procedió a ampliar la información sobre la Institución con una breve reseña histórica de la creación del TSE, quiénes lo integran, cuáles son sus funciones, así como la importancia de la participación ciudadana en los distintos procesos electorales.

También se compartió la iniciativa del Ministerio de Educación de establecer los “Gobiernos Escolares, para desarrollar en los alumnos la práctica de los valores cívico-electorales.

Los jóvenes graduandos aprovecharon el espacio para informarse sobre lo relacionado a la Consulta Popular que se llevará a cabo el 06 de octubre del presente año, se les habló del diferendo territorial entre Guatemala y Belice, la historia del litigio y la decisión de consultar a la ciudadanía de ambos países, por medio de Consulta Popular.

Durante la actividad los alumnos fueron invitados a participar en el Voluntariado Cívico del Tribunal Supremo Electoral, para que las nuevas generaciones formen parte de la transformación de la democracia.

Por último se atendió a los niños de cuarto a sexto primaria, quienes participaron de forma activa en la charla debido a que la mayoría de ellos ha participado en las Elecciones Infantiles que se han celebrado en nuestro país, paralelo a las Elecciones Generales.

Estudiantes conocen más de la Consulta Popular

Similar actividad se realizó en el Colegio Tecnológico Maya, donde el taller fue impartido a las y los alumnos de nivel básico y graduandos, comprendidos en edades de 13 a 18 años de edad. Los temas impartidos fueron sobre la historia del TSE; la importancia de conocer sus deberes y derechos como ciudadanos; la diferencia entre sufragio y voto; información del Voluntariado Cívico; y, la Consulta Popular.

Fuente: http://www.tse.org.gt/noticias.php?id=2502