Identidad y Derechos

Guatemala - Emisión de DPI se aplaza en Los Ángeles

 

30/01/2013

El Registro Nacional de las Personas (Renap) suspendió la emisión, en Los Ángeles, EE. UU., del documento personal de identificación (DPI), al argumentar que fue excesiva la cantidad de connacionales que acudieron.

El vocero del Renap, Carlos Narez, indicó que una de las razones de la suspensión del servicio es que se sobrepasó la demanda durante el proceso de inscripción que se efectuaba en el salón de atención del Consulado de Los Ángeles.

“La visita de la gente fue masiva, se tenía la programación de atender a unas 200 personas diarias, con previa cita, y llegaban entre mil 200 y mil 500. Esto causó una aglomeración considerable de gente en las áreas vecinas del consulado, lo que causó un llamado de las autoridades diplomáticas de que no podíamos tener tantas personas alrededor del área”, explicó Narez.El director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roque Arreaga, indicó que se decidió suspender la actividad debido a la cantidad de personas en las instalaciones del consulado guatemalteco, situado en Korea Town, luego de que surgieron roces con los vecinos.“La aglomeración provocó problemas con los vecinos, quienes se organizaron y pidieron a los connacionales que no ensuciaran la calle y que ellos con mucho gusto los iban a apoyar, pero que dejaran de gritar y de somatar los vidrios del edificio. La negativa de los guatemaltecos provocó que se llegara a insultos y golpes con los residentes coreanos”, refirió el diplomático. Las autoridades del Renap reprogramarán las fechas para atender a los connacionales pendientes de tramitar su DPI, para lo cual buscarán “otro inmueble, en donde puedan atender como se merecen a los guatemaltecos que buscan identificarse”, agregó.Narez dijo que se pudo inscribir a unos 800 guatemaltecos, quienes en tres o cuatro meses podrán recibir su DPI. DescontentoAlrededor de 10 y 15 personas que integran la Mesa Comunitaria de Trabajo de Guatemala hicieron una manifestación frente al Consulado de Los Ángeles, para mostrar su descontento ante el monto “excesivo”, según ellos, que efectúa el Renap al cobrar US$50 —unos Q400— para obtener el DPI cuando la persona no tiene cédula de vecindad. Los manifestantes demandaron al Renap un trato similar al que reciben los guatemaltecos en el país, donde el DPI tiene un costo de Q85.

Fuente: http://www.prensalibre.com/noticias/migrantes/DPI-aplaza-Angeles_0_856714334.html