Identidad y Derechos

GUATEMALA - Migrantes rechazan cobro de $80 por DPI

 

 25/01/2013

Renap dice que las mismas reglas que se aplican en Guatemala, valen en EE. UU.

Migrantes guatemaltecos en Los Ángeles manifestaron ayer contra el Registro Nacional de las Personas (Renap) en el Consulado General de Guatemala, en rechazo al precio de $80 fijado para tramitar el Documento Personal de Identificación (DPI).

El caos reinó cuando dirigentes de los migrantes ingresaron al consulado para protestar por el cobro.

 El Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, Pablo García Sáenz, pidió a los manifestantes que desalojaran la sede, pues a pesar de reconocerles su derecho a manifestar, les advirtió que podrían tener problemas con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.Clara Luz León Moscoso, de Zacapa, fue la primera en ser atendida, después de más de dos horas de espera. Declaró que aunque les beneficia que el Renap los atiendan en los lugares donde habitan, el precio del DPI es alto.

Todos, por igual

El director del Renap, Rudy Gallardo, indicó en Los Ángeles, que las mismas reglas que se aplican en Guatemala, valen en EE. UU. y aclaró que las personas mayores de 60 años no pagarán por obtener el documento, solo los $15 por gastos de envío.El funcionario manifestó su apertura al diálogo con los inconformes. “Respetamos su postura. No hay abuso ni vemos a los migrantes con cara de dólares”, aseguró.Aclaró que quienes posean la cédula solo pagarán $15 por envío y $15 por el certificado de nacimiento. Quienes carezcan de ese documento tendrán que pagar $50 por el DPI, $15 el certificado de nacimiento y $15 por envío. En total: $80.Destacó que están pendientes de entregar unos mil DPI a connacionales que lo tramitaron en Consulados Móviles en Jacksonville y Orlando, Florida, así como en Gavin, Alabama, donde destacó la satisfacción de los solicitantes con el servicio.

Fuente: http://www.s21.com.gt/nacionales/2013/01/25/migrantes-rechazan-cobro-80-dpi