Identidad y Derechos

El Salvador: CSJ resolverá hasta terminar proceso electoral

Florentín Meléndez, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo ayer que resolverán todas las demandas presentadas contra las pasadas elecciones hasta que el proceso electoral haya terminado.

“Sí, hay varias demandas; pero en este momento no hay actos definitivos sobre los cuales reclamar por que el proceso no ha concluido. La Sala de lo Constitucional solo interviene examinando hechos ya consumados, definitivos. Habría que esperar hasta que concluya el proceso”, dijo el magistrado.

Agregó que los constitucionalistas son miembros de un tribunal y “no políticos”, por lo que deben tener cautela en esperar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) termine su trabajo para pronunciarse y emitir resoluciones.

 

Meléndez señaló que el artículo 208 de la Constitución de la República reconoce que el TSE “es la máxima autoridad electoral en el país”; sin embargo, dijo que la misma Constitución establece que ese poder se lo reconoce al TSE “sin perjuicio del derecho que tienen los ciudadanos de presentar demandas por violaciones constitucionales”. Además, se refirió a que Constitución también habilita a la Sala de lo Constitucional para examinar si hay violaciones a los derechos políticos y constitucionales en el marco del proceso electoral del pasado 1.º de marzo.

Meléndez también defendió la sentencia y las posteriores aclaraciones que emitió la CSJ sobre el voto cruzado: “Es falso lo que se ha andado diciendo que la sala sentenció días antes de la elección. Nosotros la sentencia, donde empoderamos al pueblo y trasladamos el poder de las cúpulas partidarias al pueblo, la emitimos cuatro meses antes. Tiempo suficiente para que el TSE hiciera lo que tendría que hacer... A partir de nuestra sentencia, el pueblo puede elegir libremente y puede quitar a quien quiera de la Asamblea. Ese es el poder soberano que la Constitución le reconoce al pueblo, por eso nos denigran y atacan”, dijo el magistrado.

Fuente:http://www.laprensagrafica.com/2015/03/25/melendez-csj-resolvera-hasta-terminar-proceso-electoral