Identidad y Derechos

El Salvador: Gonzalez sostuvo que se actua si se violan derechos

El magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González dijo ayer en una entrevista concedida a Tele-2 que esta instancia podría intervenir si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no respeta la voluntad del elector en su decisión de cruzar el voto en las pasadas elecciones para diputados a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano. González dejó claro que la sala puede intervenir si existen “acuerdos partidarios que desconozcan la voluntad de ciertos electores (y) decisiones arbitrarias que digan que si usted marcó solo rostros y no marcó bandera, su voto es nulo”.

Y luego agregó: “No es eso lo que dice el Código Electoral. En estos casos sí son violaciones que habilitan la intervención de la Sala de lo Constitucional. Si alguien considera que se viola la igualdad, el sufragio activo, el sufragio pasivo, que son derechos de rango constitucional, la sala podría intervenir”.

González, por otra parte, rechazó los señalamientos del presidente del TSE, Julio Olivo, y del partido FMLN, de que los problemas en el escrutinio son a causa de la sentencia del voto cruzado. “No es por la sentencia de la sala que se han generado estos problemas, sino por errores de decisiones puramente administrativas tomadas por el Tribunal Supremo Electoral”, dijo el juez constitucional.

 

El presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional, Armando Pineda Navas, por su parte, dijo ayer que no se puede culpar a un solo actor por retrasos e inconvenientes en el escrutinio, ya que han incidido varios factores, entre ellos problemas de contrataciones y logística.

“Sobre eso no es la primera vez que se dan reformas próximas a las elecciones; sin embargo, lo prudente hubiera sido que se dieran con la debida antelación. Sin embargo, no podemos culpar solo a un actor en esto. La verdad es que ha habido una serie de situaciones a las que se achacan”, dijo Pineda Navas.

El magistrado advirtió que estarán atentos a que finalice el proceso para ver si una auditoría determina dónde surgieron las fallas y qué fue lo que incidió en los retrasos. De momento, apuntó, no se sabe cuál ha sido la incidencia del voto cruzado. Aunque advirtió que la sala podría verificar de oficio si se le dio cumplimiento a la sentencia que avaló el voto cruzado, que no respaldó Pineda Navas porque advirtió problemas ante la proximidad de la elección.

“Yo conozco lo que ustedes han manifestado por los distintos medios: cuestiones logísticas, contrataciones talvez no adecuadas, en fin. Pero creo que debemos esperar que culmine el proceso a efectos de cómo al final van a resultar las cosas”, dijo.

La sala, comentó, no ha recibido ninguna demanda por el atraso en el escrutinio. Algunos partidos han adelantado que recurrirán a la sala para que ordene que se abran las urnas. “Tendría que analizarse en su momento si llega eso, tendría que analizarse su viabilidad”, dijo Pineda Navas, quien pidió paciencia a la población y evitar hacer especulaciones.

Leer más en:http://www.laprensagrafica.com/2015/03/11/gonzalez-se-actua-si-se-violan-derechos