Identidad y Derechos

El Salvador:JRV iniciarían en mesas transmisión preliminar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) evalúa modificaciones al proyecto de transmisión de resultados preliminares de las votaciones municipales y legislativas de marzo de 2015 para que el conteo de votos se facilite en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Un equipo técnico ha presentado al TSE tres opciones: la tradicional, la transmisión de actas desde cada centro de votación al centro de procesamiento de datos; la segunda, instalación de tecnología –laptop o tablet– en mesas receptoras de votos para transmitir datos previamente registrados; y otra propuesta menos probable en que las actas de votación sean electrónicas.

En la segunda opción, el secretario de las JRV tendría a su cargo la digitación del resultado preliminar mediante un aparato ubicado en cada JRV, algo que hasta el momento no ha ocurrido. Los datos siempre se obtendrían de las actas y se haría con la presencia de los representantes de partidos políticos de la mesa receptora de votos.

El TSE, con un mínimo de cuatro votos, optará por una propuesta y pedirá opinión a los partidos políticos. Luego, definirá los nuevos términos de referencia o requisitos para la contratación directa.

“Algún día se puede implementar, pero en este proceso es conveniente”, dice el magistrado Ulises Rivas sobre esta tercera propuesta. Cree que ello exige mucha tecnología.

La primera opción prometería los resultados de 4:00 a las 6:00 de la mañana del siguiente día. La tardanza se debe a que serán cinco escrutinios: alcaldes, diputados, marcas por rostros para diputados, diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y voto por rostro de estos aspirantes.

La segunda y tercera opción promete los resultados de las 8:00 a las 9:00 de la noche del día de los comicios.

Los costos pueden rondar los $4 millones, con la posibilidad de que al TSE le quede la tecnología. Pero, si la tecnología no le queda a manos de la institución estatal, el servicio podría ser más barato.

Magistrados del TSE consideran que anteriores precios de la transmisión de resultados preliminares fueron elevados, aunque no cuestionan los procesos de contratación. La Corte de Cuentas está por finalizar una auditoría al proceso de voto residencial y auditará el voto en el exterior y el extraordinario de 2014.

$10Mills. fue monto designado inicialmente a transmisión de resultados en 2014. Costó $5.5 mills.

1,800aptops y 1,800 impresores es el equipo disponible que el TSE tiene disponible.

 

Fuente:http://elmundo.com.sv/jrv-iniciarian-en-mesas-transmision-preliminar