Identidad y Derechos

El Salvador: Señalan fallo evitaría transfuguismo pero no compra de voluntades

La sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que inhibe a los diputados cambiarse de partido político en el período para el cual fueron electos evitaría el transfuguismo pero no la compra de voluntades, concluyen diferentes analistas políticos.

Álvaro Artiga, politólogo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), mantuvo que la intención de la sentencia es dejar sin alternativas “incentivos negativos para que un diputado se salga del partido, y forme con otros un grupo independiente”.

Pero advierte que “puede elevar los costos de compra de los diputados de un determinado partido tal vez necesario para formar una mayoría”. “No es necesario comprar hasta uno, por decirlo así, sino que a la vez comprar todo el grupo. Eso (sentencia) no es una garantía para que no exista compra de voluntades, eso se puede dar. Yo creo que es más para evitar el transfuguismo, no la compra voluntades”, consideró el analista político.

Roberto Rubio, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), respalda la tesis de Artiga. “Puede darse el hecho que, estando dentro del mismo partido, vote en contra del partido, y puede darse la compra de votos al interior del partido, que si eso va a ameritar la expulsión, ya es otro problema”, planteó.

Roberto Cañas, analista político, dejó entrever que las voluntades dentro de los partidos políticos no son individuales, sin embargo, sostuvo que se tiene que esperar a ver cómo camina el tema, con respecto a las posibles reformas, ante la sentencia de la Sala emitida el miércoles.

También, el académico de la UCA plantea que existen vacíos en la sentencia, que deberá aclarar la Asamblea Legislativa cuando trabaje sobre el mandato de la Sala, que en efecto declaró inconstitucional el artículo 34, numeral 2, del Reglamento de la Asamblea que reza: “Los diputados o las diputadas que abandonen su grupo parlamentario no podrán obtener los beneficios administrativos adicionales que le corresponden a los grupos parlamentarios, salvo que el nuevo grupo lo conforme un número igual o mayor a cinco diputados o diputadas propietarios”.

Los analistas creen que es un mensaje para que los diputados respeten “la voluntad popular”. Aseguran que la Sala busca respetar el ejercicio libre que tiene el ciudadano de escoger a candidatos que son propuestos por partidos políticos.

Fuente:http://elmundo.com.sv/senalan-fallo-evitaria-transfuguismo-pero-no-compra-de-voluntades