Identidad y Derechos

El Salvador - Pide TSE a Congreso Salvadoreño prórroga para empadronar compatriotas

04/09/2013

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, señaló que la iniciativa ya ha sido presentada al congreso y lo urgió a tomar una decisión positiva lo más pronto posible.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador llamó hoy a la Asamblea Legislativa a prorrogar el plazo hasta el 12 de septiembre próximo para que más de 12 mil compatriotas que viven en el exterior, puedan empadronarse y votar.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, señaló que la iniciativa ya ha sido presentada al congreso y lo urgió a tomar una decisión positiva lo más pronto posible.

Chicas explicó que más de 12 mil salvadoreños, con intenciones de participar en las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, han tramitado el Documento Único de Identidad (DUI), en los diversos consulados de varios países, pero todavía están pendientes de ser entregados.

La idea es que el momento de ser entregado dicho documento a cada salvadoreño, puedan realizar el proceso de empadronamiento como fecha límite hasta el 12 de septiembre, agregó el magistrado del tribunal colegiado.

Este proceso de empadronamiento concluyó a principios de agosto pasado y se corre el peligro que más de 12 mil salvadoreños no puedan ejercer en voto en el exterior que por primera vez aplicará el país en los comicios presidenciales de 2014.

Las autoridades habían estimado que unos 20 mil compatriotas podrían votar en el próximo proceso electoral.

“Corresponderá a la Asamblea Legislativa asumir la propuesta, que desde mi perspectiva es importante porque eso permitirá ampliar, el beneficio que por derecho, a los que por ley, deben tener acceso los salvadoreños radicados en el exterior”, enfatizó el funcionario.

Chicas también rechazó la intención de algunos partidos políticos, entre ellos, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de pedir al congreso que apruebe el DUI vencido para los salvadoreños que aún no lo han renovado.

Calificó como “negativo” que los ciudadanos voten con el DUI vencido porque con eso se está aprobando la cultura del incumplimiento y porque se pone en riesgo para que los muertos ejerzan el sufragio.

El magistrado del TSE pidió a los salvadoreños que tienen el documento vencido a que lo tramiten en los Duicentros durante los cinco meses que faltan para las elecciones e incluso el mismo día de la votación.

 

 

 

Fuente: http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/139109-pide-tse-a-congreso-salvadoreno-prorroga-para-empadronar-compatriotas/